Por el dólar, Mendoza espera un récord de turistas chilenos

Las provincias que limitan con la Cordillera se toman revancha. Tras la devaluación, esperan una gran afluencia de turistas de Chile y un auge de exportaciones.
10 de septiembre de 2018  • 14:24

Mendoza.- Los comercios mendocinos ya no sabían qué hacer. A tan solo 250 kilómetros de la frontera con Chile , el país vecino se llevaba todo el dinero que los argentinos estaban dispuestos a pagar para darse algún gusto en productos y servicios, con una relación precio- calidad excelente en su comparación con los elevados costos locales. Por la frontera pasaban televisores, ropa, artículos de decoración.y más. Pero ahora la provincia espera su revancha y un "aluvión de turistas", dicen los mendocinos.

"Favorecidos por el tipo de cambio, esperamos un turismo récord en la provincia, fortalecido también por el hecho de que tenemos más vuelos que nos conectan con otros países, y también con otras provincias", dice el ministro de Gobierno de Mendoza , Lisandro Nieri. "Además ahora se revierte la tendencia", agrega. "El mendocino iba a comprar a Chile, ya que estamos a 250 kilómetros de la frontera y a solo 400 de Santiago", completa.

Como resultado, "teníamos el comercio mendocino muy deprimido por la gente que iba a comprar afuera. Esperamos que esto se revierta y que desde el país vecino vengan a comprar a nuestro país".

Nieri comenta que el tipo de cambio más alto, más competitivo, genera que Mendoza crezca más que el promedio del país. "Tenemos un sector agroindustrial y vitivinícola exportador, que se ve favorecido. Además es una provincia con petróleo, por lo que esperamos que ésta sea una buena plaza para la inversión". En este sentido, también comparte con Neuquén Vaca Muerta , donde "las expectativas son muy buenas, algo que tiene enorme relevancia en lo fiscal".

"No somos ajenos a la difícil situación del país", agrega Nieri. "La expectativa de crecimiento se fue a la baja, pero celebramos un tipo de cambio más competitivo".

Las autoridades mendocinas creen que la devaluación liberará las ventas de producción primaria y bienes de valor agregado al exterior. Fuente: Archivo

Vinos para afuera

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en agosto el nuevo contexto cambiario está haciendo que las exportaciones de vinos a granel sean un verdadero boom, "permitiendo que se eliminen stocks que de otra manera no tendrían mercado", dice el informe.

El INV informó que en agosto se exportaron 159.654 hectólitros (hl.) de vino a granel (tanto de blancos como tintos, sin mención varietal o de varietales). Esto marca un crecimiento del 410% en relación a agosto de 2017. Solo de vinos blancos genéricos se exportaron 111.485 hl, lo que marca un crecimiento anual del 2.041%.

"La buena noticia, más allá del negocio exportador en sí y el ingreso de divisas para el país, es que la industria está vendiendo volúmenes de vinos (fundamentalmente de blancos) que no tienen mercado en Argentina. Vinos que en situaciones como las actuales, donde además cae el consumo, estarían presionando sobre el mercado y deprimiendo aun más los precios internos, generando crisis de excedentes", explica el informe.

Semana intensa

Muchas de las noticias impulsadas por los dichos de diferentes referentes del gobierno, como el mismo presidente Mauricio Macri , que tuvo una agenda cargada, ocurrieron en esta ciudad.

En primer lugar, se realizó la reunión ministerial conjunta de los ministros de educación y empleo del G-20 , en el hotel Intercontinental. Aquí se congregaron muchos de los ministros de educación y trabajo de los países más poderosos del mundo.

Por otro lado, en el hotel Sheraton, la reunión convocada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) llamada "El camino hacia un país confiable", contó con la presencia de Luis Caputo, al frente del Banco central, y de reconocidos economistas.

"En la provincia recibimos en forma permanente a diferentes personalidades ya que hay siempre encuentros muy importantes", dice Nieri. "En abril, por ejemplo tuvimos la Asamblea Anual del BID. Aquí hay una muy buena plaza hotelera y es un buen destino para el turismo".