Suscriptor digital

Godot, la tensa espera y un paso al costado

Analía Couceyro abandona su papel en la cuestionada versión del clásico de Beckett
Alejandro Cruz
(0)
8 de septiembre de 2018  

El estreno en el Teatro San Martín de Esperando a Godot, según dirección de Pompeyo Audivert, sigue sumando particularidades. Hace algo más de una semana, fue la actriz Analía Couceyro quien, mediante un posteo en su cuenta de Facebook, hizo público que la agencia que custodia los derechos de representación de Samuel Beckett había revocado la autorización con el argumento de que, respetando los deseos del autor, Godot solo podía ser representada si todos los actores eran varones. En la puesta que se estaba ensayando ella compartía escena junto a Ivana Zacharski, Roberto Carnaghi, Daniel Fanego y el mismo Audivert replicando la versión de Leonor Manso, de 1996, en la que los papeles de El muchacho y Lucky fueron interpretados por actrices.

A partir de ese posteo, que se hizo viral, el Complejo Teatral de Buenos Aires, que preside Jorge Telerman, a los pocos días emitió un comunicado en el cual aseguraba que de aceptar esas condiciones "estaríamos convalidando un planteo anacrónico, absurdo y antiartístico, con el cual definitivamente disentimos".

Mientras la negociación entre las partes continuaba, el elenco dejó de ensayar. Hace unas horas, Couceyro avisó que, con dolor, dejaba el proyecto. "Me permito desconfiar de la sinceridad de la reflexión del Complejo Teatral como institución, que ahora se erige como espacio defensor de la lucha de género cuando su primera lectura de los hechos no fue esa", escribió, en un largo texto en el cual recuerda que la primera opción que se le había comunicado era hacer la obra con reemplazos masculinos.

Ayer, el elenco se volvió a reunir. La idea es retomar los ensayos y buscar un reemplazo para el papel de Lucky. El estreno no será el 21. Habrá que esperar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?