En BAphoto, la fotografía salta más allá del realismo

Las imágenes y las palabras
Las imágenes y las palabras Fuente: LA NACION - Crédito: Dante Cosenza
Natalia Blanc
(0)
8 de septiembre de 2018  

Cuando la fotografía busca ir más allá del retrato realista para construir un relato, las palabras pueden convertirse en un gran aliado de la imagen. Así lo demuestran algunas series exhibidas en la actual edición de BAphoto como "Caja de sueños", de Javier Bellomo Coria; "Diáspora", de Eric Markowski, y "1968. El fuego de las ideas", de Marcelo Brodsky: tres trabajos visuales que parten de premisas muy distintas y logran narrar una historia a partir de diferentes recursos técnicos.

En "Caja de sueños", Bellomo exhibe retratos de hombres y mujeres descansando, con los ojos cerrados y gestos de placidez. Las imágenes están impresas sobre hojas de libros antiguos, amarillentas por el efecto del tiempo. El texto no resulta del todo legible y eso es parte de la búsqueda del artista: las letras funcionan como símbolos que intentan imponerse sobre la foto.

La historia vuelve a sorprender en BAphoto

01:06
Video

En el stand de Sasha D Espacio de Arte, están colgadas siete piezas de esa serie enmarcadas por una caja de madera y un vidrio, como si cada una fuera un cuadro o un portarretrato. Juntas forman una unidad, una caja de resonancias de sueños placenteros, que invita a disfrutar y a soñar. Del mismo autor, el fotógrafo cordobés Bellomo, es la serie "Los emigrantes", con una pieza de 105 cm x 76 cm impresa sobre 25 páginas de un libro que funcionan como soporte de la imagen. Una vez más, en ella se sobreimprimen palabras, frases y letras.

La galería Quimera exhibe el trabajo de Markowski, un fotógrafo de 31 años descendiente de polacos e italianos. En "Diáspora", el joven se propuso reconstruir la historia de su familia inmigrante a través del registro documental de las ruinas de un viejo frigorífico inglés de Fray Bentos (Uruguay), donde parte de sus abuelos y tíos enlataban corned beef (carne de ternera en salmuera). La serie es parte de un trabajo de investigación que Markowski desarrolla hace varios años. El fotógrafo quiso remarcar el peso de la historia y por eso las imágenes tienen marcos blancos de material grueso y denso.

Cada pieza es un díptico compuesto por una pequeña fotografía de un papel con una sopa de letras (juego de palabras que viene en revistas) en relación con una imagen de mayor tamaño donde el mismo papel aparece en el contexto del frigorífico abandonado. El texto, en este caso, también tiene una carga simbólica: es una metáfora del proceso de reconstrucción de su biografía familiar.

1968. El fuego de las ideas, de Marcelo Brodsky
1968. El fuego de las ideas, de Marcelo Brodsky Fuente: LA NACION - Crédito: Dante Cosenza

En cambio, en "1968. El fuego de las ideas", de galería Rolf Art, Brodsky utiliza el poder de la palabra para remarcar el peso de las imágenes. Las trece fotografías exhibidas (la serie completa comprende 55) son históricas y fueron tomadas por reporteros de la agencia Magnum, en algunos casos, y por fotógrafos de la policía, en otros, como registro de las manifestaciones de Mayo de 1968 en distintas ciudades del mundo: aparece París, claro, pero también Tokio, San Pablo, Milán, Munich, Londres y Washington. El conjunto crea una red visual y refleja lo que sucedía en aquel momento en distintos puntos del mundo al mismo tiempo: protestas callejeras, grupos con pancartas, enfrentamientos con la policía. Brodsky tomó esas fotografías documentales y las intervino en forma manual resaltando algunas frases o agregando colores. Cada obra es única y continúa la línea de trabajo del autor de "Buena memoria", ensayo fotográfico creado a partir de una foto grupal de su curso del Colegio Nacional de Buenos Aires, en la que remarcó con círculos a los alumnos desparecidos durante la última dictadura militar.

Las imágenes y las palabras
Las imágenes y las palabras Fuente: LA NACION - Crédito: Dante Cosenza

Como "Caja de sueños" y "Diáspora", "1968. El fuego de las ideas" también recurre a la fuerza de las palabras para crear, así, relatos visuales potentes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?