Fin del conflicto en las universidades: los gremios docentes llegaron a un acuerdo con el Gobierno

Finocchiaro anunció el acuerdo con los docentes universitarios

11:18
Video
(0)
7 de septiembre de 2018  • 19:12

Después de un mes de conflicto, con paros y tomas de universidades, el Gobierno y cinco de los seis sindicatos de docentes universitarios acordaron un aumento salarial de un 25% promedio, que contempla dos cláusulas de revisión por inflación que se harán en diciembre y febrero de 2019.

El trato contempla aumentos escalonados que representan entre un 24 y un 26%, según las categorías docentes. Sería un 25% en promedio. El incremento final se cobrará con los haberes de octubre. La cantidad de docentes alcanzados por el alza salarial será de 170.000.

"Se acordó con un porcentaje muy mayoritario de los gremios docentes. Consideramos que no hay más lugar para que haya paros. Estamos muy satisfechos con esta oferta, que significa un esfuerzo para el Gobierno", dijo el ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Alejandro Finocchiaro .

La Confederación Nacional de Docentes Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) fue el único que no aceptó la oferta, al igual que el pasado año. La Conadu histórica comulga con la izquierda y forma parte de la CTA. Desistió del ofrecimiento por considerarlo "insuficiente" y por no incluir una cláusula gatillo por inflación. De esta manera, el espacio advirtió que continuará con sus reclamos por salarios y para rechazar el ajuste en la educación pública. Prevé un paro de actividades para la semana próxima.

"De todos modos, todos los docentes recibirán el aumento más allá de si su gremio acordó o no", explicó Finocchiaro.

Y añadió: "Acordó un porcentaje muy mayoritario de los docentes universitarios. No hay mas lugar para que haya paro. Conadu Histórica podrá seguir manifestando su descontento con otro tipo de medidas, pero no paro. Hemos hablado con los rectores de las universidades que tienen colegios preuniversitarios, donde esa central tiene representatividad, para que a partir de ahora descuenten los días de paro", dijo en conferencia de prensa el ministro de Educación.

La reunión entre el Gobierno y los gremios se llevó a cabo en la sede del Palacio Sarmiento. Fue encabezada por Finocchiaro, Danya Tavela, Secretaria de Políticas Universitarias, y los representantes de los sindicatos Conadu, UDA, Conadu Histórica, FAGDUT y FEDUN.

Las autoridades de la cartera educativa confían en el normal funcionamiento de las instituciones universitarias a partir del acuerdo logrado.

Antecedentes

El conflicto universitario se inició con el segundo semestre del año, cuando los sindicatos unificaron su reclamo y convocaron a diversas medidas de fuerza ante una paritaria que estaba congelada en 15% desde principios de año.

Hubo tres semanas de huelga, entre otras formas de protesta, como toma de universidades, dictado de clases en la vía pública y una masiva movilización a la Plaza de Mayo, el 30 de agosto último.

Cuando el conflicto alcanzó su cima de tensión, Finocchiaro reconoció que el 15% ya había quedado atrás producto de la inflación y puso a la negociación salarial al tope de sus prioridades. Tras semanas de negociación, finalmente asyer se llegó a un trato. "El acuerdo debió haberse alcanzado mucho antes", reconoció el funcionario.

El conflicto afectó durante poco más de un mes a 57 universidades públicas nacionales, donde asisten un millón y medio de estudiantes, y a 60 colegios preuniversitarios del país, que reciben a 40.000 alumnos.

Tras haber eliminado la paritaria con los docentes de las escuelas primarias y secundarias, la de los universitarios es la única negociación en la que el Ministerio de Educación oficia en su rol de empleador.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.