Un viaje por las obras de Art Basel Cities a bordo del dron de LA NACION

8 de septiembre de 2018  • 02:16

Prólogo de la primavera en Buenos Aires, la Semana Art Basel Cities atraviesa la ciudad con 18 intervenciones grandilocuentes en el espacio público que componen un circuito llamado Rayuela. Son días de arte en las calles, inauguraciones en museos, fiestas en las plazas y las galerías. Así, hasta el miércoles, vale la pena emprender un viaje interbarrial por La Boca, Costanera Sur, Puerto Madero, Recoleta y Palermo, que transforman la ciudad en un museo contemporáneo a cielo abierto. Habrá en la ruta invitados especiales: además de los vecinos, una delegación internacional de unas 100 personas llegaron especialmente para acompañar el desembarco de la movida suiza.

Poder, placer, propiedad, duda, creencia, palabras claves de la intervención de Kruger en Puerto Madero Fuente: LA NACION Crédito: Santiago Filipuzzi

"¿Quién posee qué?", pregunta en tamaño monumental el mural de la estadounidense Barbara Kruger. Desde el aire, el dron de LA NACION registra la intervención en los silos de granos, cerca del Puente de la Mujer. Y sigue rumbo a Palermo, donde está la más provocadora de las apuestas.

Fuente: LA NACION Crédito: Santiago Filipuzzi

El cementerio Eternity de Maurizio Cattelan, en la Plaza Sicilia de Palermo, reúne 200 lápidas que hicieron artistas locales como Nicola Costantino, Tomás Saraceno y Marta Minujín, que no solamente entierra a ellos mismos en viva sino al supercotizado Jeff Koons, al filósofo feminista Paul Beatriz Preciado y hasta al propio Universo.

En el sur, Gabriel Chaile instaló un horno de barro con nombre propio: Diego (Retrato de Diego Núñez). Este domingo "activará" su obra preparando empanadas para compartir entre los asistentes y vecinos de La Boca.

En el último retazo de tierra de cara al Río de la Plata está la obra de Eduardo Basualdo Fuente: LA NACION Crédito: Santiago Filipuzzi

Entre todas las estaciones de esta Rayuela se destaca en el extremo del muelle de la Asociación Argentina de Pescadores en Costanera Sur la propuesta de Eduardo BasualdoVale la alerta: no se puede ir con chicos menores de 12 años.

TEMAS EN ESTA NOTA