¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Cuentos con monstruos, misterios y recetas de cocina

Faustina, fanática de Escuela de Monstruos, de El Bruno
Faustina, fanática de Escuela de Monstruos, de El Bruno
Natalia Blanc
(0)
8 de septiembre de 2018  • 02:21

Seis libros para chicos que no temen a los monstruos, los ogros y los desafíos. Como bonus track, un álbum ilustrado con historias de las recetas de cocina fallidas que dieron origen a platos riquísimos.

Escuela de monstruos, de El Bruno (Pictus). Es una de las historietas favoritas de los chicos y las chicas de entre 6 y 10 años. A mí me la recomendó Faustina, una gran lectora, que ahora tiene 9 pero sigue la colección desde más chiquita. Ya salieron ocho libros con las aventuras de Tomás, un chico al que sus padres anotan en una escuela de monstruos, donde conoce a otros "monstruitos" como él. Creada por el ilustrador y humorista gráfico Mauro Serafini, alias El Bruno, que nació en San Pablo, Brasil, en 1978, la historieta combina humor, terror y aventuras. Muchos la descubrieron en la revista Billiken, donde se publica desde 2009. En el octavo tomo de la serie, Tomás quiere unirse a un circo junto con sus amigos. Pero, lo que en principio parece maravilloso luego se convierte en una experiencia tenebrosa.

Escuela de Monstruos
Escuela de Monstruos

Si yo fuera ogro, de Mónica López y Valeria Dávila (AZ). De la serie "Si yo fuera.", un libro ilustrado por Pablo Tambuscio que comienza así: "Si yo fuera ogro, sería asqueroso, con mocos colgando y ojos muy llorosos". Con textos breves en rima y letras en imprenta mayúscula, es ideal para compartir con los más chicos; en especial, si se ríen con las palabras asquerosas. Aunque en las primera páginas, lo que cuenta el ogro nos lleva a recordar un personaje muy famoso como Shrek, el protagonista de las películas animadas de DreamWorks, luego el relato da un giro que sorprenderá a los chicos y dejará tranquilos a los padres. El cuento se puede escuchar, grabado por sus autoras, en el sitio LibrosNarrados.AZ.com.ar o escaneando el código QR que viene en la contratapa.

¿Te da miedo el bosque, Papá Lobo?
¿Te da miedo el bosque, Papá Lobo?

¿Te da miedo el bosque, Papá Lobo?, de Jan De Kinder (Océano Travesía). Un cachorro de lobo anima a su papá a caminar por el bosque. Para el lobo adulto, se trata de un verdadero desafío. ¿Por qué? Porque tiene miedo y lo demuestra. Pero como su hijo no teme a nada ("ni siquiera a las arañas", dice el pequeño orgulloso), el padre acepta acompañarlo. Cada ruido, cada olor, cada movimiento que perciben hace temblar al lobo. Su hijo lo alienta a seguir. Así avanza esta interesante historia escrita e ilustrada por el autor belga que plantea una vuelta de tuerca al cuento de Caperucita Roja. Una novedad del mes de editorial Océano para descubrir y espantar miedos.

Piratas, brujas y hadas que no le temen a nada, por María Inés Falconi (Quipu). De la colección El perro y la pulga, con ilustraciones de Adriel Downie, el libro trae dos cuentos: "Luz de los mares" y "Una buena.bruja". El primero habla sobre una chica, Luz, que disfruta al jugar a los piratas. El problema es que a sus amigas y primas (y también a sus padres y maestras) no les gusta que ella juegue a ese juego porque consideran que es para varones. Así, la autora aborda con humor y en forma directa la cuestión del género en la infancia. En el otro cuento hay una chica que no quiere ser bruja. No por capricho sino porque no le gusta. Un libro para compartir en casa y en la escuela que puede ser "útil" como disparador de charlas.

Lo que sé de mis monstruos, de Liza Porcelli Piussi (SM). Un título de la colección El barco de vapor publicado en 2012, sugerido por los editores para lectores a partir de los 9 años. Con lenguaje sencillo y mucho humor, la autora cuenta en capítulos breves todo lo que aprendí sobre "sus monstruos" de la infancia: que les gusta andar en grupo, que algunos temen a los chicos, que se enamoran, que tienen una Declaración Universal de Derechos del Monstruo y hasta que escriben graffiti del estilo "Los monstruos no se muestran. ¡Se mostran!". Un gran libro para los más chicos que se lee de un tirón como si fuera una enciclopedia narrada sobre monstruos y monstruitos.

Monstriña
Monstriña

Monstriña, de María Verónica Ramírez (Planeta). Una niña-monstruo o un monstruo-niña que ya cobró vida propia. El entrañable personaje creado por la artista plástica con pinturas y acrílicos, que se enfrenta a las sombras y los temores y suele andar con un libro entre las manos, está a punto de comenzar una gira por Europa. Se presentará en festivales en Francia y recibirá un premio junto con su querida y admirada Mafalda. Antes de su viaje, para los que quieran ver cómo surge de las manos mágicas de María Verónica, Monstriña los espera mañana, a las 16, en el Museo Roca (Vicente López 2220, Recoleta) en una charla y taller participativo dictado por su creadora.

Bonus track

Historias de recetas fallidas

Diez gotitas de azar, de Melina Barrera (Periplo Ediciones). En su primer libro, la autora revela los secretos detrás de famosos platos de cocina. Todas las recetas incluidas tienen una particularidad: nacieron por azar o por accidente. Es el caso, por ejemplo, del postre Tarte Tatin, que surgió a partir de unas manzanas que se le quemaron a la cocinera, Stephanie Tatin; y de las galletitas con chips de chocolate, que originalmente se hacían con cacao rallado en lugar de trocitos de chocolate. Las historias están ilustradas por Miren Asiain Lora. Un menú exquisito para disfrutar en familia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.