Una semana con el dólar en el juego del subibaja

El billete cerró el viernes a $37,81
El billete cerró el viernes a $37,81 Crédito: Shutterstock
(0)
9 de septiembre de 2018  

El dólar empezó la semana como el gran cuco, pero la terminó con una imagen más benévola: luego de rozar la cotización de $39 el lunes (cerró ese día en 38,99, casi un peso más que el viernes previo), tuvo alzas y bajas el martes, hasta terminar en $39,69, y comenzó a bajar miércoles, jueves y viernes.

El gran examen se esperaba el martes, puesto que el lunes había sido feriado cambiario en los Estados Unidos. Y la divisa dio un gran susto a primera mañana, cuando superó los $40, pero luego se calmó y empezó a bajar, influida sobre todo por el desembolso de US$358 millones hecho por el Banco Central a través de una subasta.

Muchos analistas opinaron que tal vez la cotización de $40 había sido producto de un overshooting (sobrevaloración). Sobre esa hipótesis, lo que se suponía era que a partir del miércoles el billete estadounidense tendería a bajar hasta un nivel más de equilibrio, es decir, más cercano a $37/$38. En esa rueda cerró a $39,65, gracias a otra intervención del BCRA con US$100 millones.

A esta altura, ya se empezaba a intuir que el FMI había hecho un guiño a la Argentina para permitir que el BCRA interviniera en el mercado cambiario con sus reservas (algo que no se confirmó en la semana, pero que se descuenta).

El jueves el alivio fue aún mayor: el "verde" cayó 93 centavos hasta ubicarse en un valor de $38,32. Al mismo tiempo, en la región, otras monedas se revalorizaron frente al dólar: el real se apreció 2,36%; el peso uruguayo, 0,68%; el colombiano, 0,33%, y el mexicano, 0,88%.

En la última rueda de la semana, el dólar volvió a operar en baja por tercer día consecutivo, en un contexto de menor presión devaluatoria y más señales positivas en el escenario financiero. El que había comenzado la semana como cuco, la terminó a $37,81, más cerca, se supone, de su precio de equilibrio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?