Mauricio Macri: "No porque hayamos tenido tres días de tranquilidad se resolvieron las cosas"

Brindó una conferencia de prensa en Mendoza en la que se mostró optimista, pero cauteloso sobre la estabilidad del dólar; dijo que analizarán las retenciones al vino
Brindó una conferencia de prensa en Mendoza en la que se mostró optimista, pero cauteloso sobre la estabilidad del dólar; dijo que analizarán las retenciones al vino Fuente: Reuters - Crédito: Archivo
Pablo Mannino
(0)
8 de septiembre de 2018  

MENDOZA.- Mauricio Macri busca mostrarse más tranquilo en medio de la crisis económica. Hay ciertos indicios del mercado que le hacen respirar mejor, como la baja del dólar y los avances en el acuerdo con el FMI . Y eligió la tierra mendocina para dar un mensaje de calma. Acompañado en todo momento por el gobernador y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo , y parte de su gabinete, Macri expresó que el país va a salir de "este momento de emergencia" y la economía "se va a poner en marcha de vuelta".

Sin embargo, aclaró de inmediato: "No porque hayamos tenido tres días de tranquilidad en los mercados las cosas estructurales se han resuelto. Tenemos que actuar en consecuencia. Ojalá que esta tranquilidad perdure. Dependemos de que alguien financie lo que gastamos de más. Tenemos que resolver los problemas heredados. Siento que llegó la hora de que esta generación sea la que resuelva definitivamente nuestros problemas, que arrastramos desde hace 70 años".

Macri: "Tres días de tranquilidad en los mercados no significa que todo se haya resuelto"

2:21
Video

El mandatario habló durante una conferencia de prensa en la bodega Bressia, en Luján de Cuyo, acompañado por Cornejo y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio . Parte del gabinete también estuvo escuchando en la primera fila. "Esperamos que esta vez sea la definitiva, la última crisis. Tenemos que trabajar en conjunto, poniendo los problemas sobre la mesa, porque cada problema tiene solución. No somos víctimas de nadie; es nuestra responsabilidad", agregó.

En relación con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las nuevas medidas económicas, el Presidente agradeció a la dirigencia por colaborar "con una actitud responsable" y contribuir en "este momento de emergencia" que atraviesa el país, más allá de la pertenencia política y especulaciones.

El análisis de Jorge Liotti: cómo cerró la semana para Macri

10:50
Video

Destacó, sobre todo, el aporte del sector exportador. "Esperamos aprobar en breve el presupuesto, porque vemos apoyo, y tener el nuevo acuerdo con el FMI, que nos va a permitir dar tranquilidad sobre la proyección financiera del año que viene. Esto va a permitir recuperar el crédito en el sector privado, y poner en marcha la inversión y la economía del país", expresó Macri.

Fue un guiño al sector vitivinícola en cuanto a las anunciadas retenciones, ya que se hará un análisis sobre el impuesto que pretende aplicarse, con la posibilidad de eximirlo. Asimismo, se estima que se mantendrá la exención impositiva a los espumantes, con la posibilidad de derogar la ley que establece el canon. Para el Presidente, de la mano del turismo, el sector vitivinícola es uno de los que llevarán al país al crecimiento.

Macri, flanqueado por Cornejo y Frigerio, habló en una bodega
Macri, flanqueado por Cornejo y Frigerio, habló en una bodega Crédito: Gobierno Mendoza

Por eso, en este punto, el jefe del Estado aseguró que el "impuesto de emergencia" a las exportaciones es "pésimo y malísimo", por lo que asegura que se apuesta a fomentar al sector y el empleo privado de calidad. "Va a durar poco y se va a licuar en el tiempo, y queremos que afecte lo menos posible a cada sector. Por eso, estamos abiertos a negociaciones y seguiremos profundizándolas", aclaró sobre las retenciones.

En Luján, Macri se sentó horas antes en la Mesa de Competitividad Vitivinícola, que se realizó en la bodega Bressia, donde le reclamaron que la retención solo se aplique en el caso de que la exportación sea superior en el último corte. Son cuestiones técnicas que comenzarán a ser revisadas por Presidencia. El problema aquí radica en que en caso de ceder con un sector probablemente reciba reclamos de otros afectados.

Macri, en Mendoza: "Tenemos que estar alertas y atentos a los grupos minoritarios violentos"

1:04
Video

El costado social de las medidas no pudo quedar fuera de la conferencia. El Presidente aseguró que se está trabajando con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para dar respuestas a los sectores más vulnerables. "Vamos a acompañar a aquellos que más lo necesitan trabajando en la presencia en comedores, merenderos y con refuerzos en septiembre y diciembre con la Asignación Universal por Hijo, además de Precios Cuidados. Sabemos que muchas veces no alcanza, pero haremos todo lo posible para acompañar a los argentinos", manifestó. Antes del encuentro con los bodegueros, el mandatario visitó de manera sorpresa una escuela del departamento de Godoy Cruz para dialogar con docentes y alumnos. Es más: junto con los funcionarios, se animó a jugar al básquet con los estudiantes del colegio Tomás Godoy Cruz, quienes agradecieron la visita.

El jueves a la mañana, el jefe del Ejecutivo nacional llegó a tierra cuyana para participar de la reunión conjunta de ministros de educación y empleo del G-20 en la ciudad de Mendoza, la antesala de la cumbre mundial de líderes que se realizará en noviembre en Buenos Aires. Por la tarde, lideró en plena montaña mendocina una reunión de gabinete en el Hotel Potrerillos, donde luego participó de un mitin con empresarios turísticos. En todo momento, el mandatario intentó llevarles tranquilidad a sus ministros en relación con las negociaciones con el FMI.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.