Gestos para distender el vínculo con Cornejo

Después del tenso fin de semana pasado, Macri lo elogió y pasó con él dos días en Mendoza Fuente: Archivo
8 de septiembre de 2018  

MENDOZA .- El vínculo entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Alfredo Cornejo vive sus altibajos como cualquier matrimonio político. Ahora, al igual que la economía del país, buscan salir adelante juntos, como lo vienen haciendo desde hace más de dos años y medio.

Así quedó demostrado en la visita por dos días que le dispensó el mandatario al mendocino. Los guiños al jefe radical muestran que la relación se está recomponiendo, luego de un fin de semana agitado, donde se evidenciaron los roces en medio de la reestructuración del gabinete y las nuevas medidas económicas.

En este punto, Macri confirmó que analizarán un pedido del sector vitivinícola para frenar las retenciones. Los bodegueros le propusieron que se cobre el impuesto desde el nivel de exportaciones del año pasado; esto es, si se supera esa marca, se debe pagar.

"El impuesto de emergencia es pésimo. Va a durar poco y se va a licuar en el tiempo y queremos que afecte lo menos posible a cada sector. Por eso, estamos abiertos a negociaciones y seguiremos profundizándolas", prometió. Fue un nuevo gesto presidencial en medio de la conferencia de prensa que compartieron junto a buena parte del gabinete nacional.

El análisis de Jorge Liotti: cómo cerró la semana para Macri

10:50

"Cuando arrancamos con Cambiemos, decían que no llegábamos a la elección, pero llevamos más de dos años trabajando juntos, con consenso. Agradezco públicamente a Cornejo el trabajo hecho desde el primer día. Combinamos visiones distintas, para complementarnos y fortalecernos. Después de estas seis tormentas en nueve meses, aquí estamos ratificando la vocación de seguir trabajando por y para los argentinos. Cambiemos se ha consolidado, porque ha podido enfrentar estas situaciones".

Sobre el 2019, Macri no descarta nada políticamente; incluso, ve al mendocino con buenos ojos para la fórmula presidencial, pero aclara que no es momento de hablar de candidaturas ni de calendario electoral. Días atrás, el oficialismo provincial insinuó las intenciones de separarse de Nación en las fechas de votaciones.

"Los desdoblamientos los decidirá cada provincia. En cuanto a Cornejo, trabajamos muy bien, y a futuro están todas las posibilidades sobre la mesa. Falta mucho para la elección", añadió Macri.

En tanto, Cornejo le devolvió la gentileza. "Me queda muy claro que el Presidente valora el aporte del radicalismo. Las declaraciones altisonantes las tomamos por lo que son y no pueden perturbarnos. Nosotros estamos aquí para ponerle el hombro a un programa para construir un país normal. Parece una revolución, pero ese es nuestro apoyo y tenemos la esperanza de que se buscará esto: una economía sana, instituciones fuertes y armonía social", indicó el jefe de los radicales.

Es la cuarta visita presidencial a Mendoza este año y la undécima desde que asumió como presidente. Así las cosas, más allá de algunos roces internos, la relación con el mendocino parece estar encaminada.