ARA San Juan: Quiénes eran los familiares que estaban en el Seabed Constructor al momento del hallazgo

Tres hermanos y un padre de los tripulantes se embarcaron en el buque noruego
Tres hermanos y un padre de los tripulantes se embarcaron en el buque noruego
Ana Tronfi
(0)
8 de septiembre de 2018  

COMODORO RIVADAVIA.- A principios de septiembre, los rostros de dolor de los cuatro familiares que oficiarían de veedores en el buque Seabed Constructor, para asistir a la búsqueda del ARA San Juan y su tripulación, se iluminaban ante una única luz de esperanza: encontrar el submarino, saber qué paso hace diez meses en la profundidad del mar y sellar la historia con la sensación del deber cumplido. Y hoy tienen la satisfacción de haber sido de los primeros en haber recibido la noticia del hallazgo.

Dos meses atrás, en una ventosa jornada en el puerto de esta ciudad, Luis Tragliapietra, Silvina Krawczyc, José Luis Castillo y Fernando Arjona subieron a bordo del buque noruego, símbolo del nuevo operativo de búsqueda de los 44 tripulantes.

Castillo, hermano del cabo principal Enrique Castillo, dijo que "fue una larga lucha, varios meses de poder lograr lo que hoy vemos al fin concretado. Nos instalamos en la Plaza de Mayo, pero logramos el objetivo: estamos a punto de embarcar para buscar a nuestros familiares", dijo a LA NACION antes de zarpar.

Junto con otros tres familiares, Castillo enfrentó a bordo el mar abierto y las inclemencias del tiempo, caracterizado en esta zona por los fuertes viento y el oleaje.

"Tuvimos una preparación física y un curso de supervivencia para poder embarcar con la normativa de este tipo de unidades", explicó. "Hoy tenemos sensaciones encontradas -sostuvo- y también toda la expectativa y el optimismo de que esta empresa pueda encontrar el buque. Vamos a tratar de realizar el trabajo encomendado por las familias".

Preparación intensa

Los cuatro familiares elegidos para participar de la búsqueda fueron sometidos a estudios y entrenamiento físico.

Silvina Krawczyk, (hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk, la primera mujer oficial submarinista del país), José Luis Castillo (hermano del cabo principal Enrique Castillo), Luis Tagliapietra (padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra) y Fernando Arjona (hermano del cabo principal Ramiro Arjona) participaron de intensas jornadas de trabajo en las últimas semanas.

"Acá estoy hijo, entrenando a full para irte a buscar, porque vos diste todo, dejaste todo por estar donde estás; por nosotros, ahora yo doy todo y dejo todo para ir a buscarte, te voy a encontrar pa, esperame por favor, no importa que haga frío, que llueva, que sea lo que sea, te voy a encontrar y vamos a saber qué paso", le dijo Luis Tagliapietra en un video a su hijo Alejandro, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, del que nada se sabía desde noviembre de 2017.

El abogado -querellante en la causa en la que se investiga la desaparición del submarino- tuvo que superar, al igual que los otros tres familiares, las pruebas físicas y psicológicas impuestas por las autoridades de la embarcación.

Incluyeron análisis de sangre y de orina, electrocardiogramas, exámenes de vista, capacidad auditiva y una ergometría. También atravesó por exámenes psicológicos para determinar su estado emocional. Debieron aprender conceptos básicos de navegación y se les exigió tener conocimientos de inglés. Y fueron sometidos a capacitaciones en supervivencia y escape.

En la pileta de la Armada, los familiares aprendieron a utilizar los elementos de supervivencia. Allí se les infló una balsa salvavidas y se implementó un simulacro de emergencia.

"Tenemos expectativas de que con la seriedad y la logística de esta empresa (Ocean Infinity) podamos encontrarlos", dijo Tagliapietra.

Dijo que confía en que el submarino "esté entero", ya que "si se hubiera roto o fraccionado hubiéramos encontrado restos flotando y manchas de combustible". Y aseguró: "Hay muchos familiares que todavía esperan que estén con vida. Es un paso necesario para tener alguna certeza de dónde están y demás. Muchos familiares todavía esperan que estén con vida". Después hay que "seguir avanzando hacia el camino de la verdad".

Consideró, sin embargo, que "la búsqueda no tendría que haber cesado nunca. El Gobierno sabía en diciembre que hacía falta esta tecnología para la búsqueda. En enero había seis presupuestos y no hicieron nada. En febrero el Presidente prometió que lo iba a hacer. El camino fue muy largo y es inentendible por qué se dejó de buscar y por qué no se tomaron otras medidas o por qué no se pidió más ayuda. Son muchos los interrogantes", planteó a LA NACION el abogado Tagliapietra.

Hoy, a un año y dos días de la desaparición del ARA San Juan, los familiares -después de mucho tiempo de lucha y angustia- confirmaron a través de su cuenta oficial el hallazgo del buque.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?