De los lectores: cartas & mails

Hora de la verdad; Gatopardismo; Con la verdad; Ventas en negro; En bermudas; Faltante de vacunas; No matarás; Festejo de graduados; Menospreciada; Avance imposible
(0)
8 de septiembre de 2018  

Hora de la verdad

Parece que el miedo no es zonzo y hemos descubierto, gobierno incluido, que no se puede vivir de garrón gastando más de lo que ingresa. Buena noticia. Falta ahora que nos demos cuenta, gobierno incluido, de que para crear riqueza hay que laburar. Sin modernizar los obsoletos convenios colectivos de trabajo y la anticuada legislación laboral no hay chances de que prosperen las pymes y haya generación de empleo privado. Hay que incentivar la productividad. Se acaba el tiempo y eso es bueno.

Guillermo Paniego

DNI 11.451.145

Gatopardismo

Tuve grandes esperanzas en que el actual gobierno finalmente tomara el toro por las astas. Pensaba que se eliminarían funciones incompatibles con un sistema republicano que derivan en una insoportable exacción tributaria, el exponencial endeudamiento estatal, el creciente déficit total de las cuentas fiscales y las manipulaciones monetarias y cambiarias contraproducentes. Desafortunadamente, las medidas anunciadas (suba de impuestos a las exportaciones, enroques varios de funcionarios en un organigrama que en definitiva no modifica el resultado neto), van a contramano de propuestas que se han hecho llegar al gobierno: no hacer podas circunstanciales que, como en la jardinería, hacen que el árbol o la planta crezca con más vigor y haya subas del gasto en otros rubros. Lo anunciado es básicamente gatopardismo. Sugerí que el Presidente declarara su abstención de participar en la próxima contienda electoral ,designando una candidata o candidato para el cargo, para trasmitir la clara decisión que el mandatario no ocupará su tiempo y energías en una campaña electoral. De haber sido así, junto con medidas de fondo que mitigaran los problemas mencionados se hubiera considerado al Presidente como un estadista.

Nunca es tarde para rectificar el rumbo. El tiempo apremia. Descuento que el Presidente está imbuido de los mejores propósitos, pero por el momento las medidas no se condicen con su afirmación en el sentido de que "esta vez el cambio es verdadero".

Alberto Benegas Lynch (h)

DNI 4.315.986

Con la verdad

Me llamó la atención la actitud de muchos periodistas frente al discurso de Macri del lunes pasado. Pusieron el acento en los errores con un espíritu crítico exacerbado. Macri trató de comunicar la verdad: "la pobreza va a aumentar", una noticia durísima pero sincera. Les pareció terrible, cuando el reproche anterior de los periodistas a Macri era que no había expuesto la verdad de la situación y había creado falsas expectativas. Entonces, ¿qué quieren? La población necesita prudencia de parte del periodismo, fe, ánimo, no generar pánico. Muchos de los periodistas fueron implacables. Yo le creí a Macri. Trató de infundir esperanza en el futuro, a pesar del túnel oscuro que estamos atravesando. Cristina hablaba permanentemente con una voz autoritaria y ahora sabemos que decía muchas mentiras, pero con en el caso de la expresidenta no se analizaba lo gestual como ahora. Hay que apoyar la gobernabilidad. Este país es muy difícil.

Clara Rut Halac

claryhalac@hotmail.com

Ventas en negro

En la ciudad de Buenos Aires y en las áreas del micro y macrocentro coexisten innumerables comercios, de todo tipo y tamaño, que ofrecen y venden al público mercadería de la más variada especie. Desde siempre la práctica es comprar al mejor precio posible y vender con la mayor ganancia posible. Si para ello hay que eludir las obligaciones fiscales en vigor, se eluden. En todo caso, se da una factura o comprobante de caja (obviamente no fiscal) para que la persona pueda registrar la compra. Evade el que compra, evade el que vende y los organismos de fiscalización evaden su cometido y responsabilidad. Situación que se propaga en el resto del país. Pero la rueda no cierra allí. Como la venta en negro no genera recursos fiscales para mantener los millones de desocupados que no encuentran -y no buscan- trabajo formal, el erario público debe sostenerlos con subsidios y planes que se mantienen con otros impuestos que pagan los que compran y los que venden; sustitución de los eludidos en las operaciones comerciales. Es el perro mordiéndose la cola.

Este es uno de los problemas y no el único. Se da en toda la escala del espectro socioeconómico de la Argentina. No genera trabajo ni riqueza y fomenta la corrupción. No es, entonces, un dato menor.

Jorge Lo Valvo

DNI 5.999.493

En bermudas

Uno ya cree haber visto todo. Pero la "imaginación" de nuestros funcionarios para avergonzarnos ante el mundo no tiene límites. He visto al embajador argentino designado en México recibir en zapatillas y bermudas a la Fragata Libertad. La "moda" Rodríguez Larreta (que recibió al presidente de Francia sin corbata), está haciendo escuela. Señor canciller, ¿piensa hacer algo al respecto?

Alejandro Víctor Capilouto

DNI 8.241.960

Faltante de vacunas

Los faltantes de vacunas en nuestro país son un claro retroceso en materia sanitaria. Oportuno es recordar al doctor Ramón Carrillo, nuestro primer ministro de Salud, neurocirujano y sanitarista eminente, que creó más de 500 hospitales públicos y establecimientos sanitarios, participando personalmente en campañas masivas de vacunación antivariólica y antidiftérica, por las epidemias de fiebre amarilla, por las enfermedades venéreas y el paludismo. Durante el periodo de Cristina Kirchner hubo claros avances en materia de salud, con su programa Sumar, de vacunas, Salud Materno Infantil y Plan Estratégico 2011-2016 del Programa Nacional de Chagas. Cuba, con su programa nacional de inmunización, es líder en la región. Las enfermedades transmisibles dejaron de ser la principal causa de muerte en ese país. Cuba ha eliminado seis enfermedades: poliomelitis, difteria, sarampión, parotiditis, rubéola y tos ferina. La medicina sanitaria debe enfrentar el problema de la subalimentación, la pobreza , el hambre, que generan enfermedades: un tercio de la población que no come lo suficiente, para vivir en estado de salud. Es un problema médico- social y al mismo tiempo económico, de distribución de los alimentos. Hay una mala distribución de nuestra riqueza alimenticia, lo decía Carrillo en 1949 en "Política sanitaria argentina".

Los derechos sociales deben ser progresivos, sin duda estamos retrocediendo, es hora de encender las alarmas. El derecho a la salud es un derecho humano fundamental (artículo 75, inciso 22 de la Constitución).

María Angélica Coma

DNI 10.224.688

No matarás

Es incomprensible que se critique a la Iglesia Católica por oponerse al aborto. Olvidan que en el Monte Sinaí el señor Dios le entregó a Moisés los diez mandamientos, entre los que figuraba "no matarás".

Alberto Rodríguez Coronel

LE 4.099.231

Festejo de graduados

Los residentes en la avenida Las Heras, frente a la Facultad de Ingeniería, presenciamos con frecuencia los festejos callejeros que realizan los estudiantes por las graduaciones. Es habitual en esta celebración bombardear con huevos y harina al graduado, que pacientemente deja hacer a sus compañeros y amigos. El resultado es que, terminada la fiesta, queda la acera cubierta de harina, huevos rotos, papel picado y restos de comida. En un momento en que el gobierno de la ciudad realiza concursos para determinar cuál es la vereda más limpia, esto resulta un contrasentido, pues los jóvenes estudiantes jamás limpian lo que ensucian. ¿Por qué la misma fiesta no la hacen en sus casas?

Además, resulta indignante que mientras muchas familias argentinas pasan hambre, estos jóvenes, quizás futuros dirigentes de nuestro país, ensucien la vía pública y derrochen los alimentos que a otros les faltan.

José E. Calatroni

DNI 4.397.767

Menospreciada

Soy jubilada docente, estudié en la Universidad del Salvador el profesorado de Sordos y Perturbados del Lenguaje e hice un posgrado de Estimulación Temprana en el Celac. Realicé infinidad de cursos para estar siempre actualizada y saber más, por los vertiginosos cambios y avances de la tecnología y de la ciencia. Trabajé 33 años. Primero en el Instituto Oral Modelo y luego en Las Lomas Oral, llegando a ser vicedirectora y al mismo tiempo estimuladora temprana de bebés sordos. Además trabajé muchas veces ad honorem para familias carenciadas. Estoy muy orgullosa de haberlo hecho pero hoy me siento desvalorizada y menospreciada: mi jubilación es de 20.000 pesos, es decir, estoy en la franja de la pobreza.

La mayoría de nuestros gobernantes de hoy son profesionales y saben de qué se trata el estudio, la responsabilidad, el trabajo, la vida de los otros, sobre todo de aquellos que sufren una discapacidad. Con el gobierno anterior dijimos que se perdió la cultura del trabajo, ahora parece que se perdió la cultura del estudio y la experiencia. Estoy triste. No sé como se arregla este país, pero así no va a salir a flote

Mónica L Verbrugghe

DNI 5.089.646

Avance imposible

Si los automovilistas toman Azcuénaga hacia Rivadavia van a encontrar esta calle totalmente cerrada, desde la esquina de Corrientes, por una obra peatonal. Entonces hay que doblar obligadamente en Corrientes, pero esa avenida, a la altura de Junín, tiene media calzada clausurada por otra obra importante. Todo señalizado con carteles amarillos que dicen "Juntos avanzamos". Pues bien señor Rodríguez Larreta, si cierra dos calles prácticamente juntas al mismo tiempo, ¡no avanza nadie!

José Rivas Vila

joserivasvila@yahoo.com.ar

En la Red

Atentaron en Brasil contra el candidato Bolsonaro

Facebook

"El que siembra tormenta, cosecha..." - Hugo José Lebboroni

"¿Lidera las encuestas?" - Alicia Cennera

"Pobre Brasil, entre los payasos de izquierda y de derecha no hacen un candidato" - Juan Sánchez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.