Un ecosistema emprendedor de Viena se instaló en Tigre Sur

La red ImpactHub nacida en Austria está presente en 50 países del mundo; en la Argentina apostó por el Distrito Sur de Tigre
La red ImpactHub nacida en Austria está presente en 50 países del mundo; en la Argentina apostó por el Distrito Sur de Tigre
Lucila Lopardo
(0)
10 de septiembre de 2018  

Federico Schnoller es economista especializado en economía circular y emprendedurismo de triple impacto y graduado de la Universidad de St. Gallen en Suiza. Allí, específicamente en Zurich, conoció al diseñador Paco Savio, en un programa de estabilidad asociado a emprendimientos e intra emprendimientos. Con él estuvo trabajando en una comunidad que más allá de ser un coworking, funciona como la plataforma de aceleración y colaboración más grande del mundo y tiene como objetivo modificar la forma en que se hacen y ejecutan los negocios a gran escala. El espacio, conocido como la red ImpactHub, posee 100 locaciones en 50 países. Ambos estaban convencidos de que la red tenía que llegar a la Argentina y lo concretaron.

Hoy, ImpactHub está liderado por cinco profesionales con diferentes expertises e historias: el entrepreneur colombiano y especialista en el ecosistema Andrés Zuluaga,la especialista en PR y comunicación, Cecilia Nigro, el arquitecto Tino Lutteral y los propios Schnoller y Savio. Schnoller reconoce que el trabajo con Lutteral fue una de las claves que permitieron bajar la impronta del ImpactHub, dado que él se encontraba trabajando en el Distrito Tigre Sur, zona en que hoy se encuentran las primeras oficinas locales que poseen más de 2000 metros cuadrados. "Se trata de una zona con problemas sistémicos. Por un lado, combina grandes empresas multinacionales y por otro funcionan Pymes de emprendedores sociales. Todo en un entorno que plantea desafíos sociales y ambientales profundos", detalla y agrega que como punto de partida resultó ser un espacio representativo de lo que es la red ImpactHub.

Al momento, y tras más de dos años de trabajo, el espacio ya hospeda 10 proyectos de múltiples rubros como consultoras ambientales, sustentabilidad, big data, IT y productos de retail y, en paralelo, ya posee 14 clientes y partners locales para los que trabajan específicamente brindando distintos tipos de servicios. Por ejemplo, ya poseen una alianza estratégica con Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina AmCham, trabajaron con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios para ayudar a su pool de Pymes a impulsar la exportación al exterior de productos y servicios regionales. El espacio ya albergó un evento de MercadoLibre.

Para el funcionamiento, los socios debieron adquirir la licencia y cumplir los requisitos que la marca pondera entre los que se ubican la evaluación de los integrantes del equipo fundador y las posibilidades que dan al desarrollo de la comunidad local. Schnoller explica que el proyecto se llevó a cabo gracias al aporte de un inversionista ángel, los miembros del Distrito y de otros proyectos cercanos. "Existen tantos modelos de financiamiento como hubs en el mundo. Algunos están financiados por bancos multilaterales, como los de países de centroamérica. Otros están sponsoreados por multinacionales que buscan generar un espacio virtuoso externo a la compañía", explica.

Aunque el desarrollo recién comienza y resulta apresurado dar números, Schnoller reconoce que uno de los requisitos fundamentales para mantener la licencia es demostrar rentabilidad. "Por eso es importante diseñar el modelo de negocios adecuado para cada ciudad, y estamos convencido de que lo tenemos", destaca y detalla que las dos grandes fuentes de ingreso son el espacio de cowork y las acciones con los partners.

A corto plazo, el objetivo de los socios de ImpactHub es poder extender la red con un espacio en el centro de la ciudad de Buenos Aires. "A mediano plazo nuestra gran ambición es tener operativos los dos espacios y poder conectar el trabajo local con la agenda global", explica el socio fundador quien, al momento de la entrevista, acababa de regresar de Canadá de un encuentro mundial con más de 350 miembros de la red global y 200 partners, que son, para Schnoller, lo que diferencia a ImpactHub de cualquier otro espacio o coworking local.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?