Obama regresa al ruedo político con críticas

En un acto demócrata, reclamó "devolver la honestidad al gobierno"
En un acto demócrata, reclamó "devolver la honestidad al gobierno" Fuente: Archivo - Crédito: Reuters
(0)
8 de septiembre de 2018  

CHICAGO (AFP).- Con la mira en las elecciones legislativas del 6 de noviembre próximo en Estados Unidos, el expresidente Barack Obama volvió ayer de lleno al ruedo político y en un discurso apasionado criticó el silencio de los republicanos frente a los excesos de Donald Trump .

"¿Qué pasó con el Partido Republicano?", lanzó Obama en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign. "Están socavando nuestras alianzas, acercándose a Rusia. Hay que devolver la honestidad y la decencia al gobierno", añadió.

El expresidente, de 57 años, denunció enérgicamente la idea de que "todo estará bien porque hay personas en la Casa Blanca que, secretamente, no siguen las órdenes del presidente".

"¡Esta no es la forma en que nuestra democracia debería funcionar!", tronó, en alusión a las revelaciones de un libro del periodista de investigación Bob Woodward y de una nota anónima de un "alto funcionario de la Casa Blanca", sobre el funcionamiento errático de la Casa Blanca bajo la administración Trump.

Obama regresa a la escena política con críticas a Trump - Fuente: AFP

1:41
Video

Luego de un oscuro relato de la situación política en Estados Unidos, el expresidente también expresó su esperanza. "En esta oscuridad política, veo un despertar de los ciudadanos en todo el país", dijo, al lanzar un llamado para que todos los demócratas vayan a las urnas en las elecciones legislativas. "¡Deben votar porque nuestra democracia depende de ustedes!", arengó.

"Si creen que las elecciones no importan, espero que los últimos dos años hayan cambiado su percepción", señaló en un discurso ampliamente aplaudido.

Obama mantuvo un perfil relativamente bajo desde su salida de la Casa Blanca, el 20 de enero del año pasado, pero ahora decidió involucrarse en la campaña para apoyar a los demócratas. Mañana participará de un mitin en California y el jueves próximo, en Ohio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.