Con el Gallery Weekend, comenzó un fin de semana ideal para ver arte en Buenos Aires

Polesello en el circuito Retiro/Recoleta
Polesello en el circuito Retiro/Recoleta Crédito: Gza. Del Infinito
Hoy abarca galerías de Palermo, Villa Crespo y Chacarita; mañana, las de San Telmo y La Boca
Celina Chatruc
(0)
8 de septiembre de 2018  

"¡Qué país de contrastes!", fue la reflexión de una conocida galerista porteña mientras observaba ayer al mediodía a decenas de invitados internacionales almorzar en un antiguo palacio sobre la Avenida del Libertador, que perteneció a la familia Ortiz Basualdo. Entre paredes descascaradas por el tiempo y la humedad, el pescado se sirvió sobre impecables manteles de lino, en mesas decoradas con flores frescas y coloridas, mientras varias personas le cantaban el "Feliz cumpleaños" a otra galerista presente. El festivo ambiente, evocador de la Berlín renacida gracias al arte tras la caída del Muro, reflejó muy bien el clima que se vive en estos días en la Argentina.

Art Basel Cities, vale la pena caminarla

01:18
Video

Con esa comida de bienvenida a los participantes del programa Art Basel Cities: Buenos Aires se lanzó el Gallery Weekend, circuito impulsado por arteBA y Meridiano, la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, con apoyo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. "Tenemos que reunirnos, cada uno está muy concentrado en lo suyo y casi no nos vemos", le dijo Florencia Battiti, curadora en jefe del Parque de la Memoria, a su exprofesor Hugo Petruschansky. Cumplieron así uno de los principales objetivos de los organizadores: favorecer las redes que permitan el crecimiento del sufrido mercado local.

Durante todo el fin de semana, el Gallery Weekend abarcará visitas gratuitas a más de cuarenta galerías y talleres de artistas, performances y charlas, además de un servicio de buses para recorrer los espacios ubicados en siete barrios porteños.

Comenzó ayer en Retiro y Recoleta, con recorridos por muestras de grandes artistas como Rogelio Polesello en Del Infinito, Yente en Roldán Moderno, Zinny-Maidagan y Narcisa Hirsch en Henrique Faria, y Cristina Piffer en Rolf Art. Por esta última y por su vecina, Vasari, pasó el curador Rodrigo Alonso como guía de grupo de extranjeros que integran el contingente de Art Basel Cities.

La maratón abierta a todo público continuará hoy en Palermo, Villa Crespo y Chacarita, y terminará mañana en San Telmo y La Boca, de 12 a 20. La agenda y los recorridos están disponibles en la página web de ArteBA y en la aplicación Zibilia.

Para aprovechar la alta exposición internacional que implica el programa Art Basel Cities, algunas galerías decidieron alojar obras de artistas de otras provincias. Gachi Prieto montó una instalación de Valeria Conte Mac Donell, residente en San Martín de los Andes, y la galería Ungallery abrió las puertas a otras cuatro de Rosario al exhibir trabajos de Diego Vergara (Gabelich Contemporáneo), Román Vitali (Diego Obligado), Daniel García (Estudio G) y Max Cachimba (Darkhaus).

La idea es que el circuito comercial se complemente con la oferta de las instituciones, como la muestra de Alexander Calder que inaugura hoy, a las 17, en Fundación Proa, y con las instalaciones en espacios públicos de dieciocho artistas que integran "Rayuela", la muestra curada por la italiana Cecilia Alemani.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?