El Gobierno cede a las provincias para acordar

Dujovne frenó el traspaso del gasto del subsidio social a la luz; se negociará el martes
Dujovne frenó el traspaso del gasto del subsidio social a la luz; se negociará el martes Fuente: AP - Crédito: Jose Luis Magana
Mariano Obarrio
(0)
8 de septiembre de 2018  

El acuerdo fiscal entre el gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores está casi cerrado. Pero en negociaciones de última hora el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , anunció ayer que suspendió el traspaso a las provincias de la responsabilidad del gasto de los subsidios a la tarifa social eléctrica, de $15.000 millones, como gesto político para destrabar el acuerdo con los distritos.

Si bien la resolución implicaría que ese gasto volverá a afrontarlo la Nación, como pedían los gobernadores, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , trabaja sobre la posibilidad de que el martes próximo vuelva a negociarse la idea de que las provincias absorban esa erogación. Las provincias sí asumirán el gasto del subsidio al transporte, de $40.000 millones, y la eliminación del fondo sojero, de $30.000 millones.

Ello se definirá durante la reunión que Macri, Frigerio y Dujovne tendrán el martes, a las 17, con los 23 gobernadores y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Se espera que en esa foto se selle el acuerdo para enviar el viernes próximo el proyecto de ley de presupuesto 2019 con "déficit cero".

El acuerdo fiscal entre el gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores está casi cerrado.
El acuerdo fiscal entre el gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores está casi cerrado. Fuente: Archivo

Esta meta es una de las condiciones que el Gobierno debe cumplir ahora para lograr que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le adelante fondos del préstamo stand-by de US$50.000 millones negociado en junio. En este contexto se conoció ayer la resolución de Hacienda que "suspende la entrada en vigor de la resolución 122/2018 aprobada el 3 de septiembre para su evaluación y eventual modificación".

"El retiro del traspaso a las provincias del gasto del subsidio a la tarifa social fue un gesto político para negociar a último momento con los gobernadores", decían ayer en la Casa Rosada. El Gobierno también aceptará otro pedido para agregar a una adenda del consenso fiscal de diciembre último que postergará por un año las rebajas de los impuestos de sellos y a los bienes personales. Se incluirá también una suba del 0,25% al 1% de la alícuota del impuesto a los bienes personales radicados en el exterior, lo que duplicaría la recaudación de ese tributo.

El Gobierno se mantiene firme en no postergar la rebaja de Ingresos Brutos, pero algunos mandatarios del PJ insisten en ese objetivo. "Todo se negociará el martes", dijeron a LA NACION en la Casa Rosada.

En este contexto, Frigerio destacó: "El martes habrá una reunión a la que convocó el Presidente a todos los gobernadores, donde seguramente tendremos las últimas definiciones y el viernes vamos a presentar este presupuesto con equilibrio fiscal".

Los números para equilibrar a cero el presupuesto 2019 están casi definidos. El déficit fiscal de 2018 será de 2,6% del PBI y el año próximo deberá bajar a cero. Con el dólar a $37,81 al cierre de ayer, un punto del PBI es igual a $ 151.200 millones, unos US$4000 millones. El Gobierno se propuso ahorrar 0,7% del PBI en gastos de capital (obras públicas), unos 105.840 millones; 0,5% en subsidios a la energía y el transporte, unos 75.600 millones; 0,2% en gastos operativos, 30.240 millones, y la misma cantidad en gastos corrientes y en ingresos tributarios adicionales. También habrá ingresos adicionales por retenciones por 1,1% del PBI, un total de 166.320 millones.

El ahorro total sería así de $438.480 millones. Pero si se resta el gasto adicional por prestaciones sociales de 0,3% del PBI, o sea de $45.360 millones, el ahorro neto será de $393.120 millones, es decir, de 2,6% del PBI para llegar al déficit cero.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.