Murió Fabián Tomasi, referente en la lucha contra el uso de agroquímicos

7 de septiembre de 2018  • 23:38

Fabián Tomasi, el exfumigador de la localidad entrerriana de Basavilbaso que se hizo conocido por su lucha contra los agroquímicos, murió este viernes luego de estar cinco días internado por una neumonía, que le habría causado una disfunción en una parte de su sistema nervioso, y le habría provocado la muerte. Padecía una polineuropatía tóxica que no le permitía levantar sus brazos.

Tomasi fue protagonista del libro "Envenenados" del periodista y escritor Patricio Eleisegui, tras el cual se hizo conocido a nivel mundial. Eleisegui lo despidió en Twitter: "Se va un símbolo de la lucha contra las fumigaciones. Alguien determinante a la hora de entender este modelo que mata", expresó el escritor.

El caso de Tomasi casi sin quererlo se convirtió en el ícono de la lucha contra los agroquímicos. En 2005, comenzó a trabajar en las plantaciones sin ningún tipo de protección, porque nadie le había advertido que podía ser tan perjudicial. Con los años, a pesar de su enfermedad y de su poca fuerza física, que se reflejaba en su cuerpo esquelético, participó en iniciativas en contra de los agroquímicos, difundió información en los medios y continuó comunicándole al mundo su enfermedad.

La carta de Fabián Tomasi a los niños - Fuente: YouTube

04:24

Según detalló en varias entrevistas, su trabajo consistía en abrir los envases que contenían sustancias químicas, volcarlo en un recipiente y enviarlo por una manguera hacia la aeronave para que rociara los campos sembrados con soja. "No cometamos el error de pedir salud y no Justicia porque así nos enfermaremos todos", expresó Tomasi en una oportunidad.

TEMAS EN ESTA NOTA