La emocionada palabra de Del Potro: después de vencer a Nadal, recordó su peor momento

Fuente: AFP
8 de septiembre de 2018  • 01:31

NUEVA YORK.- Juan Martín del Potro vive estos días con la felicidad de llegar a la final del US Open y disfrutar con la presencia de los 14 amigos que llegaron desde Tandil. Ese grupo que no pasa inadvertido y enciende muchas veces a la gente en el Arthur Ashe con sus cánticos futboleros de apoyo para el tandilense. "Ya les dije que lo disfruten, porque el domingo se termina y tienen que volver a casa", contó Del Potro en medio del court central y desató las risas de miles de espectadores. "Ya saben que acá se termina el viaje, queda poco y tienen que disfrutarlo, ellos se irán a trabajar y yo me tomaré unos días de descanso. Es un torneo especial para mí y para ellos. Llegué a una final después de muchísimos años, y que ellos estén acá lo hace todo muy particular e inolvidable, y más allá de cómo termine esta semana, nos iremos con un recuerdo para toda la vida", agregó.

Us Open: Conferencia de prensa de Juan Martín Del Potro (Inglés) - Fuente: YouTube

11:4

Después de ganarle por abandono a Rafael Nadal y volver a la definición de su torneo preferido, el tandilense le dijo a la nacion: "No se me había cruzado por la cabeza volver a vivir este momento. Como tampoco se me había cruzado lo de (los Juegos Olímpicos) Río, la Copa Davis , el Masters 1000, mi ranking, tantas cosas. cuando digo que no se me pasó por la cabeza es porque me veo en esos años que estuve muy mal y que mi deseo era volver a jugar al tenis, no vivir todo esto. Y ahora que todo llega, las ilusiones crecen, las expectativas son altas y uno se ilusiona, pero trato de volver un poco a la Tierra y mantenerme calmo, y equilibrar con esos años anteriores, y así encontrar el punto medio para estar tranquilo".

Us Open 2018: Del Potro festeja la victoria entre la confusión por la retirada de Nadal - Fuente: Tw

0:13

¿Es un momento de película el de Del Potro? "Sí, en los últimos años he escuchado que todo ha sido de película, de casi no volver a jugar al tenis, a lo de Río, a lo de la Copa Davis, a no tener entrenadores y estar solo, muchas otras cosas que me han tocado. y esto sigue siendo una cosa impensada, que jamás hubiera imaginado en aquellos años de tanta tristeza y tanta incertidumbre, de no saber si iba a poder hacer lo que tanto me gusta. La verdad, no encuentro una palabra que describa todas estas cosas. Quizás el día que no juegue más haga la película. y ahí les voy a decir el nombre, ja".

El tandilense también habló de todo lo que ha cambiado en los últimos tiempos. "El peor momento fue en 2015, cuando más cerca estuve de dejar este deporte porque no encontraba una solución para los problemas de mi muñeca. Sufrí un montón. Estuve deprimido un par de meses por eso. No sabía cómo sentirme mejor conmigo mismo, de hacer esto de nuevo, esa fue la peor parte. Pero eso ha quedado en el pasado, y ahora es otra realidad, en un buen presente. Llegar a finales, ganar títulos, todo es casi perfecto".

El momento en que Nadal se retira de la cancha tras la victoria de Del Potro - Fuente: Twitter

0:13

"Respecto de 2009 no me acuerdo mucho, pasaron muchos años, je. Pero ya desde el partido con Rafa, la expectativa que había en Argentina, lo que fue el estadio, la previa del estadio; nosotros estábamos en el vestuario y ya se sentía ese calor de toda la gente y de lo pendiente que está todo el mundo por lo que estamos haciendo acá, así que todas esas cosas son únicas y solo pasan en estos momentos, pero lo tomo tranquilo. El sábado haré mi rutina, me recuperaré y es un partido más, obviamente con más importancia que los otros, pero en definitiva es el partido que los que estábamos acá queríamos jugar, y sólo vamos a ser dos, así que trataré de hacer lo mejor y después el resultado quedará para el que merezca ganar", contó Delpo en un paralelismo con lo sucedido cuando se coronó por primera vez aquí.

Sobre Nadal, contó: "Hasta último momento no pensé que se podía retirar, ni quería me imaginaba eso. Sabía que por cómo lo veía a él, en las condiciones que estaba, el hecho de ganar el segundo set era importante para mí, pero él tomó la decisión en el último cambio de lado. Para que él tome esa decisión es seguro que sintió mucho dolor. Nunca es lindo para nadie ganar un partido así, y menos ver sufrir a un colega, un rival o un amigo, entonces siempre creo que lo primero es la salud y encontrarse bien físicamente y saludable para que todos los logros vengan. No tengo dudas de que, si se recupera rápido, va a poder mantener el número 1 e ir por el Masters de Londres, para seguir haciendo historia como todos los años. Ojalá que se recupere rápido".