Los elogios de Novak Djokovic sobre los valores de Del Potro y por qué cree que la gente quiere al tandilense

Crédito: Jerry Lai-USA TODAY Sports
José Luis Domínguez
(0)
8 de septiembre de 2018  • 11:07

NUEVA YORK - Hace doce meses, el US Open lo extrañó, ausente por una lesión en el codo derecho. El abierto estadounidense es un espacio vital para Novak Djokovic , acostumbrado a llegar al segundo fin de semana del torneo: ganó dos títulos (2011 y 2015) y perdió otras cinco finales. La octava definición del serbio en Flushing Meadows será este domingo, frente a Juan Martín del Potro . Nole llega en perfectas condiciones para este duelo contra el argentino, después de pasarle por encima en las semifinales a Kei Nishikori (6-3, 6-4 y 6-2). Y habló bastante del tandilense, a quien parece conocer de memoria.

"Me gusta mucho Juan Martín, no sólo como jugador sino como persona. Es un amigo cercano, alguien a quien aprecio un montón", lo elogió Djokovic. Además, se encargó de remarcar las simpatías que despierta el argentino en el público: "Es un gigante amable, es así y la gente lo ve. Es alto, tiene un gran juego, pero a la vez nutre los valores correctos de la vida. Se interesa por su familia, por sus amigos, respeta a todos, lucha en cada partido de principio a fin. Creo que la gente lo vincula con eso y aprecia todo lo que él le da al tenis, por eso lo aman como es".

Luego, Djokovic profundizó su análisis de Del Potro: "Todos sabemos de los problemas con lesiones que lo dejaron fuera del tour por dos o tres años. Pero siempre fue un jugador Top 5, eso está a la vista de cualquiera. Incluso cuando decayó en el ranking y debió empezar de nuevo, pero todos sabíamos que él tiene la capacidad y la jerarquía para llegar adonde está en este momento, era sólo una cuestión de tiempo. Creo que eso comenzó en Río, en los Juegos Olímpicos de 2016 [donde venció a Djokovic en el debut]. Entiendo que ahí empezó a jugar con más confianza. Obviamente ha jugado de manera cada vez más consistente en los grandes torneos, eso es lo que lo llevó a ser el número 3 del mundo. Está creciendo y jugando un tenis muy poderoso".

2018 US Open: Conferencia de prensa de Novak Djokovic (Ingles) - Fuente: Youtube

13:46
Video

El serbio, después, reparó en una estadística singular que tiene Del Potro: el argentino es el jugador que más triunfos tiene (10) sobre los números 1 del mundo sin haber llegado nunca a la máxima posición del ranking. "Es algo que vi antes del partido con Nadal, y eso demuestra la calidad que tiene, especialmente en los partidos importantes. Claramente, es un gran jugador de partidos grandes, un campeón de Grand Slam, y creo que está jugando el mejor tenis de su vida, sin duda, desde hace unos 15 meses".

Nole, que puede superar a Del Potro en el ranking si es campeón, remarcó: "Siempre tuvo esa gran derecha, un gran saque. Su juego gira alrededor de eso. El revés lo varió a través de los años por la muñeca izquierda lesionada, pero entiendo que ahora está sano. Cuando recién estaba volviendo de las cirugías, se complicaba mucho con las pelotas muy altas o muy bajas, tratando de jugad muy plano, pero parece que ahora encontró el camino. Creo que, para un jugador de su altura, se mueve muy bien. Y es inteligente, prepara bien las tácticas. Confía en su saque y, por supuesto, en su derecha, una de las mejores derechas en la historia de este deporte. Justo a la línea, cruzada, desde cualquier ángulo. Es una gran arma".

¿Cómo jugarle a Del Potro y contrarrestar sus tiros potentes? Djokovic, que tiene ventaja de 14-4 en el historial sobre el argentino, responde: "Supongo que tengo que devolver muy buen y pegar buenos reveses. Jugamos muchas veces, pero nunca nos cruzamos en una final de Grand Slam, así que esto es algo nuevo. Pero sé lo que tengo que esperar, y trataré de prepararme lo mejor que pueda. Una de las claves será la devolución, cuántas pueda poner en juego y también cuánta profundidad le pueda dar, y desde luego, será importante cómo saque yo. Cuando jugás contra un sacador como Del Potro, él te pone presión también en tus juegos de saque. Después hay detalles que tengo en mente, a partir de todas las veces que jugamos, y veré de estar preparado".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.