Jack Ma, el presidente del gigante chino Alibaba, se retira para dedicarse a la filantropía

El hombre más rico de China y cofundador de Alibaba dejará su cargo de presidente ejecutivo el lunes Fuente: AFP
8 de septiembre de 2018  • 13:02

PEKÍN.- Jack Ma, presidente y emblemático cofundador del gigante chino del comercio en línea Alibaba, anunció su retirada a partir del lunes, cuando cumpla 54 años, para dedicarse a la filantropía y la enseñanza, según publicó The New York Times

Para el "presidente ejecutivo", esta distancia no es el final "sino el comienzo de una era". A partir de entonces planea dedicar su tiempo y fortuna a la educación. De todas formas, seguirá en el consejo de administración de la empresa de comercio por Internet y continuará asesorando al grupo.

Ex profesor de inglés, Jack Ma inició Alibaba en 1999 y la convirtió en una de las empresas de comercio electrónico y pagos digitales más importantes del mundo, transformando la manera en que los chinos compran y pagan por las cosas. Eso alimentó su valor neto a más de $ 40 mil millones, convirtiéndolo en el hombre más rico de China. Es venerado por muchos chinos, algunos de los cuales han puesto su retrato en sus casas para adorar de la misma manera que adoran al Dios de la Riqueza.

El fundador de Alibaba, Jack Ma - Fuente: Youtube

3:0

Su grupo no solamente domina el comercio electrónico en China, sino también está presente en los servicios de computación en la nube ("cloud"), el cine, y las finanzas, compitiendo así con los enormes conglomerados norteamericanos Amazon , eBay y Google .

¿Sorpresa?

Sin embargo, su renuncia no es una gran sorpresa, dado que Jack Ma ya había enviado señales en los últimos días de que su partida era más o menos inminente. En una entrevista con Bloomberg TV dijo que quería seguir los pasos del fundador de Microsoft, Bill Gates , uno de los filántropos más generosos del mundo.

"Hay muchas cosas que puedo aprender de Bill Gates. Nunca seré tan rico, pero algo que puedo hacer mejor es retirarme antes", había señalado. Pero Ma es el primero de una generación de presidentes ejecutivos multimillonarios que se retira, algo poco frecuente en un país en el que los líderes empresariales con éxito suelen dirigir sus imperios hasta más allá de los 80 años.

En tanto, la renuncia de Jack Ma tiene lugar en medio de un contexto comercial que se ha deteriorado con Pekín y con las empresas estatales, que desempeñan, cada vez más, roles intervencionistas con las empresas.

Además, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping , la industria de Internet de China ha crecido y se ha vuelto más importante, lo que provocó que el gobierno apretara la correa. La economía del país también enfrenta la desaceleración del crecimiento y el aumento de la deuda, en medio de una creciente guerra comercial con los Estados Unidos .

The New York Times, Agencias AFP y DPA

TEMAS EN ESTA NOTA