La Dolfina Valiente se llevó otro título en Palermo en medio de opiniones negativas sobre las nuevas reglas

Alberto Heguy y Adolfo Cambiaso, en acción
Alberto Heguy y Adolfo Cambiaso, en acción Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio LLamera
Alejandro Panfil
(0)
8 de septiembre de 2018  • 23:59

La Dolfina Valiente venció 12-4 a Los Indios y se llevó el título del 51° Abierto del Club Hípico Militar San Jorge, en lo que fue la apertura de la temporada de polo de primavera y el banco de pruebas de nuevas reglas con el fin de hacer un deporte más dinámico y atractivo para el público. Aunque los protagonistas, luego de la final, aseguraron que le ven poco futuro a lo experimentado.

Cambiar de lado solo a mitad de partido, poder cometer un máximo de seis faltas por jugador, penar la utilización innecesaria o excesiva de la fusta y golpear la bocha con cualquier parte del cuerpo del polista solo una vez por jugada son las innovaciones que están en etapa experimental y cuyos resultados y opiniones se discutirán tras el Abierto del Jockey Club, que comienza esta semana.

Pero tras un partido sin equivalencias en el que triunfó el equipo integrado por Adolfo Cambiaso, Juan Martin Nero, Diego Cavanagh y Rob Jornayvaz ante Los Indios (Alberto Heguy (h), Jorge Monsegou, Juan M. Zavaleta (h) y Pedro Falabella) las opiniones de los palenques no arrojaron críticas positivas para los cambios propuestos por la Asociación Argentina de Polo.

Adolfo Cambiaso , un adelantado en cuestiones de experimentación, ya sea clonando caballos o integrando equipos mixtos, aseguró que siempre está dispuesto a probar, aunque para él no toda innovación es positiva: "Honestamente no me gustaron las nuevas reglas, pero no quiere decir que no esté bueno probar, son dos cosas diferentes".

El mejor jugador del mundo remarcó que está completamente de acuerdo con el presidente de la AAP, Eduardo Novillo Astrada, en experimentar si se trata de mejorar el producto polo, aunque no cree que estas modificaciones lleguen a ser implementadas en la Triple Corona: "Yo creo que no, pero siempre de las pruebas se sacan cosas positivas y negativas".

Los campeones, en el podio: Nero, Cambiaso, Cavanagh y Jornayvaz
Los campeones, en el podio: Nero, Cambiaso, Cavanagh y Jornayvaz Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio Llamera

Respecto de las reglas puestas en práctica, Adolfito no está de acuerdo con el cambio de lado a mitad del juego "porque das muchas ventajas un día de viento". Tampoco con el límite de seis faltas por jugador: "El polo es muy difícil, es una organización individual de cada uno, y que te echen por seis faltas es raro y difícil también por el tema sponsors. Vos hacés una falta pero no es para arruinar al espectáculo, arruinás a tu propio equipo". Mucho menos coincide con lo del uso indebido o innecesario de la fusta: "Es incompatible, te dicen lo del fustazo y después te dicen que uses un caballo todo un chukker. Es raro.".

Juan Martín Nero está principalmente en desacuerdo con el cambio de lado a mitad del partido: "Se juega al aire libre y el viento es un factor importante". Aunque no está del todo disconforme con limitar a seis las faltas, cree excesivo que a un jugador se lo pueda expulsar: "Habría que buscarle algo, un 30 segundos, pero que te saquen del partido me parece mucho". Alberto Heguy (h) , de Los Indios, expresó su disconformidad sin vueltas: "No va a andar. Lo del cambio de lado porque jugás un throw-in atacando, otro defendiendo. Y lo de tocarla con el cuerpo es un disparate, un día alguien va a atajar un penal con la mano y se va a armar un escándalo. También es ridículo lo de las faltas, esto no es básquet, que cambiás todo el tiempo de jugador. Tendrías que tener al suplente con las botas puestas, no es para el polo esto".

La dirigencia de la AAP busca renovar el polo y hacerlo más atractivo para el público, aunque los jugadores ya comenzaron a hablar desde el mismísimo y único banco de pruebas de este deporte: la cancha.

Síntesis de la final

La Dolfina Valiente: Rob Jornayvaz (h) 1 (1 gol), Diego Cavanagh 8 (3), Adolfo Cambiaso (h) 10 (5, dos de penal) y Juan M. Nero 10 (3, uno de penal). Total: 29.

Indios: Alberto Heguy (h) 7 (1), Jorge Monsegou 5, Juan M. Zavaleta (h) 8 (3, dos de penal) y Pedro Falabella (h) 7. Total: 27.

La Dolfina Valiente: 3-1, 4-2, 7-3, 8-3, 10-3 y 12-4.

Jueces: Martín Pascual y Guillermo Villanueva (h). Árbitro: Juan José Araya.

Victoria de La Natividad Miraflores

Por la final de la Copa Cnel. Francisco Reyes Carrere, La Natividad Miraflores se impuso a La Natividad 30 Yardas y logró el trofeo.

La Natividad Miraflores: Horacio Henry 2, Alejandro Granados 1, Bartolomé Castagnola (h) 6 y Lucas Torales 6. Total: 15.

La Natividad 30 Yardas: Martín Scortichini 2, Ignacio Velasco Gallo 3, Camilo Castagnola 6 y Javier Guerrero (h) 4. Total: 15.

Progresión: La Natividad Miraflores: 2-0, 5-2, 6-4, 8-4, 13-4 y 14-5.

Juez: Martín Goti.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?