La inflación y el dólar se meten de lleno en la grilla del Turismo Carretera

En la carrera que define los 12 pilotos que disputarán la Copa de Oro, todos hablan de los costos y cómo encarar el presupuesto para el año próximo
En la carrera que define los 12 pilotos que disputarán la Copa de Oro, todos hablan de los costos y cómo encarar el presupuesto para el año próximo Crédito: ACTC
Alberto Cantore
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8 de septiembre de 2018  • 23:59

PARANÁ.- La prueba que hace el corte entre la etapa regular y la Copa de Oro del Turismo Carretera refleja la adrenalina por ser parte del selecto grupo de 12 pilotos que pelearán por el título, pero también enseña un costado menos amable: los costos, la inflación, la disparada del precio del dólar... La preocupación no es nueva, porque la categoría y quienes compiten mantienen un constante intercambio de opiniones con el objetivo de adelantarse a las problemáticas del bolsillo. "Seguramente se vienen meses difíciles, pero el TC no corre riesgo. En lo personal, cultivo el optimismo, pero no solo como filosofía: hay que estar siempre acompañando con medidas para que la situación nunca llegue a ser caótica", define Hugo Mazzacane, el presidente de la ACTC.

En el mensaje, el dirigente advierte que la categoría no es ajena a los vaivenes económicos y financieros, pero tampoco se deja atropellar por el ruido que en oportunidades se escucha en la calle de boxes. "Es muy complicado hacer un análisis, porque es todo muy movido, muy volátil. No podemos ajustar por el dólar, es imposible. Sí, quizá, por el índice de inflación. Creo que esa debería ser la variable para empezar a diagramar un presupuesto para 2019, aunque no hay una orden ni una única manera de resolver los números", comenta Marcos Jakos, propietario del Dole Racing, que le presta atención a Gastón Mazzacane (Chevrolet) y a Julián Santero (Dodge) en el TC, aunque también prepara autos para el TC Pista, TC y TC Pista Mouras y además será parte, con cuatro camionetas, de la categoría PickUp que lanzará la ACTC en dos semanas, en el autódromo Roberto Mouras, de La Plata.

"Si hablan de 16 carreras en 2019, con la posibilidad de 17, la pintura ideal sería: a más carreras, el piloto gana más y el auspiciante aporta un poco más porque tiene más visibilidad. Dependerá mucho de los arreglos particulares que hizo cada piloto: el que cobra por carrera, gana; el que cobra de forma anual, sin importar si son 15 o 17 las carreras, tiene una merma. Ahora, ni los equipos ni los pilotos creo que son los que ponen las condiciones de un presupuesto; sí, los números, pero después hay que ajustar dependiendo de lo que tenés en la mano", señala Jakos.

"Nosotros vamos atrás de los sponsors. La categoría y los equipos deben trabajar para mantener los costos y correr con el presupuesto más barato, dentro de las posibilidades", analiza Leonel Pernía (Torino), que se incorporó esta temporada al Laboritto Jrs., estructura que el año pasado puso en la pista al auto con más victorias -tres- en la temporada. "Mi arreglo es mensual y los números no se tocaron durante todo el año. Para 2019 no se habló nada, pero la idea es seguir con el mismo equipo", desliza el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), que compite bajo el paraguas del Martínez Competición.

El poleman Matías Rossi (Ford) mantiene una mirada crítica. "Siempre termino corriendo, juntando el presupuesto, pero está cada vez más difícil. Hoy no tengo nada acordado, ni de palabra para 2019 con el Nova Racing. Si me preguntás, siempre quiero achicar: cantidad de carreras, pruebas, gomas. pero a veces empezamos en ese sentido y después se cambia y el costo inicial, el número, ya no es el mismo. No hay costos inflados: sí, hay presupuestos que te permiten pelear por el Nº 1 o estar entre los diez autos de punta y otros que sirven para estar entre los 25. No me conforma correr, así se pierde prestigio; el TC tiene un costo, y para ser parte hay que juntar un presupuesto que no es menor, pero es lo que pasa cuando querés estar entre los mejores", relata quien buscará dar un salto gigante y clasificarse para la Copa de Oro.

Matías Rossi da pelea

El piloto de Ford necesita ganar y hacer cuentas

Con los dos puntos que sumó al marcar la pole, porque nadie pudo bajar su tiempo de 1m25s626/1000 de anteayer, Matías Rossi recortó la diferencia con Julián Santero (16º en la qualy), que ocupa el puesto 12 del campeonato, el último que ofrece un cupo para la Copa de Oro. Ahora, son 25,5 las unidades que los separan y quedarán 45 en juego. Gastón Mazzacane (9º en la clasificación), y a 26,5 puntos, también observa de reojo el avance de Rossi. Christian Ledesma y Nicolás González, que se clasificaron 17º y 20º, respectivamente, y se ubican entre Santero y Rossi, por los flojos rendimientos asoman como espectadores de una batalla cuyo resultado podría solo favorecerlos por errores ajenos más que por propias virtudes.

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