Primer test tras la crisis: votan hoy en Marcos Juárez, donde nació Cambiemos

Fuente: Archivo
Cambiemos pone en juego el municipio donde surgió como coalición
Gabriela Origlia
(0)
9 de septiembre de 2018  

CÓRDOBA.- Hoy, Cambiemos enfrenta su primera elección desde que se desató la crisis, a fines de abril, y es, precisamente, en su cuna: Marcos Juárez. Fue el primer lugar donde, en 2014, Pro y la UCR compitieron unidos con el vecinalismo. Ahora, el movimiento vecinalista va dividido. El oficialista Pedro Dellarossa busca la reelección como intendente municipal y se enfrenta a Eduardo Foressi, del Frente Marcos Juárez Somos Todos, una alianza entre el peronismo y la Unión Vecinal.

En una elección muy polarizada, es una incógnita el impacto de la crisis, la reinstauración de retenciones y la baja de reintegros a las exportaciones. Tanto en 2014 como en la elección presidencial de 2015 y la legislativa de 2017 Cambiemos ganó cómodamente en Marcos Juárez.

El gobernador Juan Schiaretti hizo campaña, pero sin querer provincializar el proceso. Su candidato Foressi avanzó con la promesa de una rebaja impositiva.

Los funcionarios nacionales suspendieron las visitas y Dellarossa municipalizó la campaña; en el cierre -pese a que antes se negaba- se sumó a la iniciativa de bajar la presión impositiva y recibió $14 millones de la Casa Rosada para terminar viviendas de un plan social.

Por la ciudad pasaron los precandidatos a gobernador de Cambiemos en la provincia: Héctor Baldassi; los radicales Ramón Mestre y Mario Negri, y el exembajador Luis Juez.

Más allá de la coyuntura, la ciudad registró el impacto de la mejora de la actividad en el campo en los últimos años. La expectativa era que la alianza del sector con Cambiemos no se rompiera, pero la emergencia económica modificó el escenario y la de hoy es una elección que servirá como termómetro de cómo podría incidir en el humor social.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?