Córdoba: refuerzo preventivo en la acción social y más vigilancia

El gobierno sumó efectivos cerca de los supermercados y de los centros comerciales
Gabriela Origlia
(0)
9 de septiembre de 2018  

CÓRDOBA.- Frente a la posibilidad de un aumento en la tensión social, el gobierno de la provincia de Córdoba realiza una tarea de "refuerzo en la contención social" y en la seguridad.

Las actividades ordenadas desde el Ejecutivo se centran especialmente en cercanías de supermercados y otros centros comerciales, lugares que pueden ser el foco de los desbordes.

El gobierno provincial está en contacto permanente con el Ministerio de Seguridad de la Nación para intercambiar datos sobre la situación en la provincia.

Carlos Massei, ministro de Gobierno provincial, dijo a LA NACION que "hasta el momento" no tuvieron "ningún atisbo" de intentos de saqueos ni de acciones violentas después de la crisis financiera que motivó la suba del dólar en las últimas semanas.

De una manera similar a la nacional, el área de ciberpatrullaje de la Dirección de Investigaciones chequea de forma permanente las redes sociales para intentar detectar alguna convocatoria que pueda motivar saqueos u otras acciones violentas.

"No hemos detectado clima de beligerancia; tomamos todos los recaudos necesarios", agregó el ministro Massei.

Las tareas de vigilancia fueron coordinadas por el área de Seguridad provincial junto a la Cámara de Supermercados y las Cámaras de Comercio en las ciudades más importantes de la provincia.

Las fuentes consultadas señalaron que decidieron una "discreta" vigilancia que permite "prevenir y no exacerba los ánimos ni genera temor en los consumidores".

Insistieron en que, en situaciones de crisis, los focos problemáticos pueden surgir de grupos organizados que buscan "alterar" y generar violencia, pero también de segmentos "muy vulnerables, con hambre". Por eso, aseguraron desde el gobierno provincial, le sumaron una profundización de la tarea social a este refuerzo sobre la vigilancia.

"Hay diálogo permanente con las organizaciones sociales; se repasan las necesidades de los comedores sociales y se atienden las urgencias. No perdemos de vista la contención social y nos preocupa la situación", enfatizó Massei.

En Córdoba, hay programas sociales "transversales", no todos dependen del Ministerio de Desarrollo Social, por eso también se ajusta la coordinación.

Además, unas 77.000 familias cuentan con la Tarjeta Social, de $770 mensuales ($150 pone la Nación y el resto, la provincia).

"Con el Ministerio de Seguridad de la Nación hay intercambio permanente de información; se trabaja en conjunto, y si hay alertas, se comparten", agregó el ministro Massei.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.