Mar del Plata: robos "piraña" con actuación de menores

Se ordenó un fuerte despliegue policial para prevenir ataques
Darío Palavecino
(0)
9 de septiembre de 2018  

MAR DEL PLATA.- "Robo piraña", se apresuraron a definir autoridades policiales la acción de un grupo de jóvenes, en su mayoría menores de edad, que el martes por la noche intentaron llevarse mercadería de un supermercado de la zona sur de la ciudad. Otro grupo, a pocas cuadras de allí y casi al mismo tiempo, pretendió ingresar a otro local del mismo rubro, y su dueño, de nacionalidad china, los espantó con tiros al aire. El comerciante fue aprehendido por usar el arma y recuperó la libertad horas después.

La acción focalizada de estos delincuentes está lejos de la modalidad de saqueos, que aquí bien se conoció y sufrió durante la crisis económica y social de 2001. Pero sí despertó un despliegue importante de prevención, con más presencia policial en las calles y bien cerca de los supermercados.

Cuatro menores de 13 a 17 años fueron capturados a la salida del local de supermercados Toledo, sobre la avenida 39, en el barrio Juramento. En sus mochilas llevaban bebidas alcohólicas y productos de perfumería y de limpieza.

En el otro caso, que esa misma noche afectó a un mercado chino, el dueño pasó algunas horas en la comisaría hasta que aclaró el origen del arma y presentó su permiso de tenencia y uso.

Si bien lo ocurrido esta última semana parece un hecho aislado, jefes de distintas fuerzas de seguridad manejaban datos de convocatorias vía WhatsApp para movilizar gente o, al menos, generar este clima de tensión.

Atentos a esta situación, en el municipio tomaron contacto con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, para pedir que se reforzaran los controles. Hubo respuesta casi inmediata con acción coordinada de personal de policía provincial, local y la Prefectura Naval Argentina.

Ante la posibilidad de que estos episodios se reiteren, anteayer se concretó una reunión en la Unión del Comercio, Industria y Producción (UCIP) local, de la que participaron responsables de cadenas de supermercados, locales de venta de electrodomésticos y ropa. Acordaron una labor en conjunto para los planteos ante autoridades, siempre para evitar este tipo de robos o saqueos. Mañana llevarán sus inquietudes a una mesa de trabajo que compartirán con jefes policiales, fiscalías y funcionarios municipales y provinciales.

Si bien el foco de conflicto original se dio en el frente sur de la ciudad, el operativo que se montó desde las últimas horas del martes abarca los cuatro frentes de la ciudad. Desde entonces se pueden ver móviles policiales frente a supermercados mayoristas y minoristas, en varios casos con participación de grupos especiales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.