Mendoza: ataques sincronizados en comercios y más de 100 detenidos

Hubo robos simultáneos en supermercados de Tupungato, San Rafael y el Gran Mendoza
Pablo Mannino
(0)
9 de septiembre de 2018  

MENDOZA.- Esta provincia cuyana puso en "alerta social" el fin de semana pasado al país. Las imágenes de desbordes comenzaron a viralizarse y la tensión fue creciente: en diferentes zonas, a la misma hora, comenzaron a producirse robos a supermercados. De inmediato, se puso en marcha un operativo de seguridad, con la consigna de prevenir los "saqueos organizados", como los calificó el gobierno local en un primer momento, para luego tipificarlos como delito: robos en poblado y en banda.

La situación finalmente logró controlarse, aunque el lunes en el sur provincial se produjeron nuevos episodios. El saldo que dejaron estas jornadas llenas de incertidumbre y sospechas fue: 107 detenidos y 34 imputados por los ataques en comercios del Gran Mendoza, además de seis personas enviadas a la cárcel en San Rafael. La mayoría, con antecedentes penales de todo tipo.

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre se realizaron 27 detenciones en Tupungato (10 por robo y 17 por instigación), mientras que en el Gran Mendoza fueron 80 los detenidos en diferentes intervenciones. Además, en los allanamientos se dio con parte de la mercadería robada.

Durante la reciente visita de Mauricio Macri se hizo un balance y análisis de la situación. El propio mandatario mostró preocupación y la necesidad de estar alertas ante estos hechos, pero le quitó trascendencia política al fenómeno. "Son cosas organizadas por pequeños grupos, hechos aislados. Pero debemos estar alertas, porque algunos quieren aprovechar, aunque no responde a algo orquestado", indicó Macri.

El gobernador Alfredo Cornejo fue un poco más allá. "Vemos una madurez especial en el país, pero quedan resabios de populismo y autoritarismo, de grupos que alientan al saqueo", indicó, al calificar a los protagonistas de "delincuentes.

"Quedó demostrado que no hay una conspiración de alta jerarquía política, sino que son delincuentes comunes que se organizan aprovechando la zozobra en materia política y económica. Con optimismo podemos salir de esta situación y alcanzar los objetivos de este gobierno y de buena parte de la ciudadanía", dijo el gobernador.

Para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se trató de hechos organizados por grupos que manejan planes y garrafas sociales. Aseguró que toda la información se encuentra en la Justicia y que se dialogó con líderes de los movimientos sociales para desalentar estas acciones.

El Ministerio de Seguridad de la provincia, en tanto, informó que hubo detenciones tras nueve allanamientos, a partir de testimonios personales, filmaciones, denuncias en el 911 y mensajes en redes sociales. Y pidió, además, a los ciudadanos que presentaran denuncias "en caso de conocer que se estén organizando hechos de este tipo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.