Comenzará el juicio contra el carnicero que mató a un delincuente

El comercio robado el 13 de septiembre de 2016
El comercio robado el 13 de septiembre de 2016
El acusado atropelló a uno de los motochorros que minutos antes habían disparado dentro de su comercio
(0)
9 de septiembre de 2018  

El carnicero Daniel Oyarzún comenzará a ser juzgado mañana por la muerte del ladrón que lo asaltó el 13 de septiembre de 2016 en su comercio en la ciudad de Zárate. Un jurado popular que tendrá que definir si actuó en legítima defensa o cometió un "homicidio simple" cuando persiguió con su automóvil al asaltante hasta arrollarlo y provocar su muerte. Se espera que el próximo jueves -al cumplirse dos años del hecho- se dicte la sentencia en los Tribunales de Zárate-Campana.

Durante el desarrollo del juicio, el jurado popular compuesto por seis hombres y seis mujeres deberá evaluar las tres opciones posibles que se presentarán durante el debate para dar un veredicto final. Una de las opciones es la de encontrarlo culpable por el delito de "homicidio simple", el que contempla una pena de hasta 25 años de prisión; otra posibilidad es que lo encuentren culpable por exceso en la legítima defensa; o que den un veredicto de no culpabilidad en caso de entender que el acusado actuó en "legítima defensa", según consignó la agencia NA.

El fiscal de instrucción, Martín Zocca, que llevó adelante la investigación consideró que Oyarzún debe ser juzgado por el delito de homicidio simple.

"Oyarzún no tuvo intención de matar a nadie. Salió a buscar su plata y se llevó puesta la moto", había asegurado el abogado del acusado, Ricardo Izquierdo, quien basará su estrategia en la idea de que el carnicero actuó en "legítima defensa".

Mortal persecución

El hecho ocurrió el 13 de septiembre de 2016, cuando dos personas ingresaron en la carnicería de Oyarzún para robarle y tras disparar varias veces dentro del local se llevaron $5000.

Según la investigación, el ahora imputado, persiguió a los ladrones con su auto, un Peugeot 306, y en la huida, los dos delincuentes perdieron el control de la moto y cayeron. Fue en ese momento que el carnicero alcanzó a uno de ellos, lo atropelló contra un poste y lo hirió de gravedad. Un grupo de vecinos se acercó al hombre atropellado, comenzaron a insultarlo y le dieron una paliza.

Poco después, Brian González, de 24 años, fue rescatado por personal de bomberos voluntarios y la policía local para ser trasladado por una ambulancia del SEMU -servicio de emergencias municipal- al Hospital Virgen del Carmen, donde murió tras varias horas de agonía.

Luego del incidente, el carnicero quedó detenido y los vecinos se movilizaron en su defensa. Incluso tomaron la municipalidad de Zárate para pedir la libertad de Oyarzún.

El carnicero, que llegará al juicio en libertad, estuvo detenido durante tres días y al salir de prisión aseguró que estaba "arrepentido".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.