Auditarán los seis juzgados de garantías radicados en La Plata

La decisión de la Suprema Corte llegó tras el arresto del exjuez Melazo
Jesús Cornejo
(0)
9 de septiembre de 2018  

LA PLATA.- Tras la detención del exjuez César Melazo implicado en un escándalo que puso en la mira a una presunta asociación ilícita formada por funcionarios judiciales, policías y barras de los clubes Estudiantes y Gimnasia, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ordenó inspeccionar los seis jugados de Garantías de La Plata.

Esa medida será implementada por las áreas de Control Disciplinario y de Control de Gestión con el objetivo de verificar que no existan conductas inapropiadas de los funcionarios judiciales que reportan en esos juzgados.

Si bien esta clase de auditorías se realiza todos los años, en esta oportunidad cobró más relevancia al desarrollarse en momentos en que se investiga los vínculos de exjueces y camaristas con el mundo del hampa.

"Las inspecciones ponen el foco en dos niveles. La de control disciplinario busca información y hace un análisis de las causas que se tramitan en los seis juzgados de Garantías para verificar que no hay ningún tipo de irregularidades o inconsistencia de los jueces. En el caso Control de Gestión se analiza el grado de productividad", dijo a LA NACION una fuente del Supremo Tribunal bonaerense.

El caso que involucra al exjuez Melazo estalló el mes pasado cuando la fiscal Betina Lacki, titular de la UFI N° 2, dispuso una serie de allanamientos y la detención de Melazo -exjuez de Garantías platense- y de varios policías y barrabravas. Los detenidos están acusados de integrar una organización delictiva dedicada a realizar robos de autos y casas. Y también fueron señalados como los responsables del homicidio de Juan Roberto Farías, un exconvicto que fue ultimado en diciembre de 2010.

La pesquisa sobre esta organización delictiva también alcanzó a otros hombres de la Justicia. Como al exfiscal de instrucción Tomás Morán que fue señalado por varios testigos y cuya casa fue allanada en busca de pruebas que pudieran aportar pruebas sobre la banda investigada.

También quedó imputado el juez de Casación Penal, Manuel Martín Ordoqui. Por eso, la Suprema Corte de Justicia bonaerense decidió licenciarlo y apartarlo de sus funciones durante 90 días, mientras avanza la instrucción de la causa.

Si bien no es comentado abiertamente, la investigación sobre esa organización criminal que relaciona a jueces y delincuentes puso nervioso a más de un funcionario judicial de La Plata. Fuentes de máximo tribunal de Justicia bonaerense aseguraron que es posible que se mantenga reserva sobre el resultado de las inspecciones que se realizaron en los juzgados de garantías. "Son procedimientos que tienen carácter de secreto judicial y la Corte analizará los informes en su debido momento", dijo un informante.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?