"Pertenecías al círculo íntimo de Scioli" y otras críticas a Alberto Samid en la mesa de Mirtha

El empresario de la carne fue protagonista de todos los cruces, durante el programa de la diva
El empresario de la carne fue protagonista de todos los cruces, durante el programa de la diva Crédito: Twitter @MirthaLegrand
(0)
9 de septiembre de 2018  • 00:45

Luego de unas semanas con inestabilidad cambiaria y un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), continúa el debate respecto a las políticas del gobierno de Mauricio Macri . El sábado por la noche, los invitados a la mesa de Mirtha Legrand, los periodistas Laura Di Marco y Martín Ciccioli, el economista José Luis Espert, el empresario Alberto Samid y el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, discutieron sobre la inflación, el estado del conurbano bonaerense y las causas de corrupción, entre otros temas. El empresario de la carne fue quien acaparó todas las críticas durante el programa, colocándose como el gran protagonista de los cruces de la noche.

"Antes la gente vivía bien", comenzó Samid. "La provincia de Buenos Aires es un desastre jamás visto". Di Marco, irónica, indagó: "¿Jamás visto?". La periodista comenzó así a enumerar las problemáticas que afectaron al conurbano bonaerense durante años, como por ejemplo la falta de cloacas. "El fracaso del peronismo se vio en la provincia de Buenos Aires", lo increpó.

Samid, respondió: "La provincia está exactamente igual. Los tres temas más delicados se agravaron: los maestros, los hospitales y la inseguridad. Se agravó todo". Luego contó que le gustaría gobernar la provincia de Buenos Aires. Poco a poco el debate de la mesa comenzaba a dividirse en lo que el propio Samid llamó un "cuatro contra uno".

Acuerdo con el FMI

Más tarde, el empresario se refirió al acuerdo con el FMI y criticó el convenio con el organismo internacional. Sostuvo que actualmente hay dos peronismos y que uno de ellos "avaló el desastre". "Estamos resistiendo", dijo y acusó de "cipayos y traidores" a aquellos que acordaron con el Gobierno norteamericano. "Si el año que viene no ganamos dólares verdaderos, vamos a perder territorio en manos de los que les debemos, vamos a tener que pagar con territorio", expresó. Y continuó: "Regalamos la minería. La única manera para que podamos salir adelante es que recuperemos las riquezas que nos roban todos los días". Y contó que fue el expresidente Néstor Kirchner quien le advirtió sobre estas hipótesis.

Una vez más, Di Marco lo criticó: "Usted habla de cipayo y usted estuvo con Ménem. Se olvidó. En un momento tan delicado, hay que ser cuidadoso. Tenemos que ser responsables y cautelosos con los discursos". Por su parte, Ciccioli lo increpó: "Eras del círculo interno de [Daniel] Scioli, muy crítico del kirchnerismo, y de [Carlos] Menem". Samid, lo negó.

Mientras negaba las críticas, el empresario sostuvo que el Comando Sur, un organismo militar de los Estados Unidos, se instalará en Neuquén para "controlar Vaca Muerta" y afirmó que la agrupación llegó al país "con la excusa de brindar ayuda humanitaria", pero que "donde hay petroleo y gas, ellos están".

El economista José Luis Espert, también integró la mesa en La noche de Mirtha
El economista José Luis Espert, también integró la mesa en La noche de Mirtha Crédito: El Trece

Inflación

El economista José Luis Espert negó que la situación económica pueda desencadenar en una crisis como la de 2001 "Esos grandes incendios que Argentina tuvo ocurren muy de vez en cuando", dijo. Pero, sostuvo que "va a ser muy complicado". Por otro lado, opinó que aún falta ver los efectos de la inflación: "No hay chances de un veranito económico", dijo. "El escenario más probable es lo que estamos viendo hoy, pero ahora viene la onda expansiva de las dos devaluaciones anteriores. La inflación de este año va a ser del 45 al 50%".

Más adelante, Samid opinó sobre la inflación y dijo que según sus números "será del 80%". Para el empresario de la carne, los números que maneja el economista ya corren actualmente.

Casos de corrupción

Las causas de corrupción que envuelven a exfuncionarios y empresarios kirchneristas fueron otro de los temas de discusión. Respecto a esto, y luego de que ayer la Justicia excavara una estancia de Lázaro Báez en Santa Cruz en busca de dinero negro -en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas-, Samid opinó: " Yo no creo ni dejo de creer. Yo creo en Lázaro Báez hasta que haya una sentencia firme".

Llegando al final del programa, Samid expresó: "En una mesa así, donde hay cuatro contra uno, es muy difícil".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?