Resumen semanal: llamadas vía Wi-Fi, el iPhone 9, pantallas flexibles y diseños con notch

9 de septiembre de 2018  • 10:02

Qué es esto: la continuación del blog Movilandia que actualicé en forma semana desde 2010 acá en LA NACION, pero que ahora se publica por esta vía, y en la que hago un resumen de las noticias sobre la industria de los celulares y afines que merecen destacarse. Algunas las publicamos como nota, otras no.

Esta semana hablamos sobre las llamadas de voz por Wi-Fi, un servicio que finalmente está disponible en las tres operadoras locales, ahora que se sumó Personal a Claro y Movistar. Util cuando estás de viaje y no querés pagar roaming, y tiene costo local para hacer la llamada, y es gratis para recibirla. Por supuesto, el tema es que la gente habla cada vez menos y prefiere los mensajes (o una llamada de Whatsapp), pero no está de más tener la posibilidad, te permite llamar a un teléfono fijo, etcétera.

El miércoles que viene Apple presentará nuevos iPhone. Si todos los rumores son ciertos, serán tres modelos, los iPhone XS, XS Max (o Plus, aunque parece que cambia la nomenclatura) y un tercer modelo, más económico, que sería el iPhone 9 o iPhone XC. De este último se filtraron algunas fotos; en teoría el equipo llevará un panel LCD (más económico que los OLED del iPhone X y XS) y una única cámara trasera.

Los colores del supuesto iPhone 9

Mientras Samsung promete un teléfono que se dobla, siempre aparece, en alguna universidad, el diseño de un dispositivo con una pantalla que se enrolla como un papel, y que se lleva en el bolsillo como un tubo, listo para desplegarse cuando sea necesario. Veremos: emular el papiro es algo que está dando vueltas hace décadas y hasta ahora nadie le pescó la vuelta.

Hablando de filtraciones y teléfonos que se doblan: en noviembre se espera que Samsung presente un smartphone que se dobla, el Galaxy F; se abre y se cierra como un libro para ofrecer una pantalla más compacta o más grande, según la necesidad del usuario. Será, seguro, un modelo carísimo y que apuesta a llamar la atención antes que a resolver un problema concreto. Si los últimos rumores son ciertos, el equipo tendrá un tamaño de 4,6 pulgadas de pantalla OLED flexible cuando está cerrado, y de 7,3 pulgadas cuando está abierto. Sin duda tiene que ver con la capacidad de manufactura, y hay que verlo en vivo: pero si son esos los números, se siente un poco chico cuando está cerrado, y no será tan grande al estar abierto. Pero por ahora es pura especulación. ( SamMobile)

El 9 de octubre Google hará una presentación en Nueva York: todo indica que será para mostrar sus Pixel 3 y Pixel 3 XL. No habrá reloj de marca Google este año.

Vivo sigue probando diseños y ahora presentó el V11, un equipo para -por ahora- el mercado indio, que amplía la oferta de teléfonos que tiene la firma china con sensor de huellas digitales incorporado en pantalla (como los que junto a Oppo viene presentando este año) y otro diseño de muesca en pantalla (el notch), en este caso volviendo a los orígenes: como el teléfono pionero de Essential, es todo pantalla salvo el pequeño punto donde ubica la cámara frontal. Por lo demás, no es un equipo de alta gama (Snapdragon 660, 6 GB de RAM, cámara de 12 megapixeles con apertura f/1.8) y eso es una buena noticia; el derrame de alta tecnología hacia equipos más económicos. ( The Verge)

El Vivo V11

Huawei modifica el sistema operativo de algunos de sus smartphones para que mejoren el rendimiento (más allá de lo estándar) cuando detectan que alguien está corriendo un software de análisis de performance (lo que se conoce como benchmark: una prueba de laboratorio de capacidad pura). Si les suena conocido es porque hace unos años hubo bastante polémica por varias compañías que estaban haciendo lo mismo; como entonces, es necesario recordar, una vez más, que hay que tomar los resultados de las pruebas de laboratorio con pinzas. Como en esos casos, la mayor queja es que sin ese rendimiento extra los teléfonos igual andan muy bien. Es decir, es innecesario (y ahora, un papelón). Huawei sostiene que lo hace porque no le queda otra, porque sus competidores están mintiendo con lo mismo. ( Anandtech donde tienen un excelente reporte -en inglés- sobre el tema).

En marzo, BlackBerry demandó a Facebook por la violación de algunas de sus patentes relacionadas con la mensajería instantánea. Ahora Facebook responde con una contrademanda, argumentando que es la firma canadiense la que usa su tecnología sin autorización, citando patentes de mensajería por voz y procesamiento de contenido multimedia. ( Bloomberg)

TEMAS EN ESTA NOTA