Córdoba: atacaron un local donde se exhibía el documental de Santiago Maldonado

Unas 400 personas asistían a la proyección del film
Unas 400 personas asistían a la proyección del film Crédito: Facebook Uepc
Gabriela Origlia
(0)
9 de septiembre de 2018  • 15:49

CORDOBA.- Unos cinco encapuchados atacaron un local de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) donde unas 400 personas asistían a la proyección de la película "El Camino de Santiago, desaparición y muerte de Santiago Maldonado ". Fue ayer por la tarde y no hay detenidos.

El documental se proyectaba por primera vez en esta ciudad, en la sede del sindicato. Entre los participantes se encontraba el director, Tristán Bauer.

Testigos revelaron que cinco personas encapuchadas pintaron los vidrios de entrada con leyendas contra la transmisión del documental, escrito por Florencia Kirchner , que se transmitía por primera vez en esta ciudad.

La Uepc emitió un comunicado donde condenó "la intolerancia y la violencia" y pidió "más democracia y pluralismo". "La exhibición forma parte de la apuesta institucional por la visibilización de las problemáticas que atañen a la restricción o la limitación de derechos, que tanto nos afectan como sociedad en la actualidad", dijeron.

"Lamentablemente mientras se desarrollaba la función, un grupo de cinco encapuchados realizaron pintadas y arrojaron bombas de pintura contra las puertas de nuestro Instituto. Las consecuencias del hecho serán fácilmente subsanadas, ya que no se produjeron daños a personas o de tipo materiales de envergadura. Más allá si se trata de sujetos convencidos de sus ideas o de artimañas propias de otros sectores orientados a generar zozobra y temor, repudiamos enérgicamente este acto de violencia y cobardía", agrega.

El sindicato plantea que este tipo de hechos "no lograrán desviarnos de nuestro proyecto. Por el contrario, seguiremos construyendo de cara a nuestros compañeros y compañeras, y especialmente frente a la sociedad, firmes y, más que nunca, convencidos de que el camino es la construcción colectiva, democrática y plural, en defensa de los derechos de las mayorías".

En la ciudad de Buenos Aires, a comienzos de agosto, también hubo incidentes cuando el documental se emitió en la librería ND Ateneo y, en paralelo, se realizó una marcha a un año de la desaparición de Maldonado. Para la familia del artesano, la investigación "todavía no empezó"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?