De los lectores: cartas & mails

Cargos y fueros; ¿Cómo se explica?; Acuerdos con el FMI; Obras en la ciudad; Lobería hace agua; Contenedores; Horario del tren
(0)
10 de septiembre de 2018  

Cargos y fueros

Debemos asumir que la clase política jamás votará leyes que vayan en contra de sus intereses. Y también sabemos que es una muy importante parte del gasto del Estado que nadie se atreve a tocar (despachos, viáticos, secretarias, teléfonos, choferes, etc.). Por esta razón, sugiero al Presidente que se anime a llamar a una consulta popular vinculante para decidir solamente dos puntos: 1) reducir en un tercio todos los cargos electivos de senadores, diputados y concejales en todo el país; 2) eliminar directamente todos los fueros que los protegen.

La mayoría de nuestro país lo apoyará, señor Presidente.

Héctor G. Klurfan

LE 4.559.346

¿Cómo se explica?

El peronismo gobernó la provincia de Buenos Aires ininterrumpidamente durante 28 años (1987-2015; Cafiero, Duhalde, Ruckauf, Solá, Scioli), 23 de los cuales coincidieron con gobiernos nacionales del mismo signo político (Menem, Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner), y dejó una provincia con graves falencias en sus funciones básicas (educación, salud, justicia y defensa), además de una infraestructura obsoleta (escuelas, hospitales, rutas, puertos, transporte ferroviario, aeropuertos, puentes, canales, cloacas, agua potable, viviendas, cárceles, etc.) que ningún ciudadano medianamente honesto puede dejar de reconocer.

En menos tiempo, países devastados tras la Segunda Guerra Mundial, como Alemania y Japón, emergieron de sus cenizas como potencias mundiales, y sus habitantes alcanzaron un envidiable nivel de vida.

¿Cómo pudo haber sucedido lo primero? ¿Podrán explicarlo Duhalde, Rossi, Solá, Massa, Camaño, Katopodis, Bossio, Tomada, Filmus, Randazzo, Pichetto? ¿O acaso quizás Asís, Bárbaro, Alberto Fernández, Beatriz Sarlo, Roberto Lavagna, De Mendiguren, Pignanelli?

Patricio E. Rey

DNI 11.618.880

Acuerdos con el FMI

En la columna publicada en la página 10 del jueves pasado, titulada " Los acuerdos con el FMI en la historia", se afirma que hubo negociaciones "en todas las presidencias". Resulta llamativa la omisión del acuerdo firmado con el FMI por el gobierno de Arturo Frondizi en 1959. Consistió en un préstamo puente para mantener el valor del dólar sin fluctuaciones. Se mantuvo en 48 pesos. La inflación en 1958 fue de 22,5%; en 1959, 113%; en 1960, 27%; en 1961, 13,5%. El déficit fiscal bajo del 7,7%, en 1959, al 1,7%, en 1961.

Eduardo Lorenzo De Simone

DNI 4.122.712

Obras en la ciudad

¿Hay alguna división dentro del gobierno de la ciudad que coordine la obra pública que se realiza en ella? Son reiterados los trabajos en calles y veredas que se superponen en el transcurso de pocos meses, para lo cual se vuelve a romper donde otra empresa hizo un arreglo poco tiempo antes. Como muestra, en la calle Paraná al 1000, entre M.T. de Alvear y Santa Fe, este año se ha roto la vereda impar tres veces para el tendido de cables o cañerías, sin que esto fuera motivado por ninguna emergencia, con las consecuentes molestias que esto ocasiona. Mucho sería el ahorro (en tiempo, mano de obra y reposición reiterada de baldosones) si estos trabajos, que todos pagamos, fueran programados y supervisados por el gobierno de Rodríguez Larreta.

Hernán Martínez Núñez

DNI 7.597.822

Lobería hace agua

Las inundaciones del año pasado quedaron atrás. Luego, vino una sequía en el verano que afectó gravemente la producción. Sin embargo, gran parte del partido de Lobería todavía "hace agua", las napas siguen a flor de tierra e inundan los bajos cultivables, reduciendo la superficie agrícolamente útil. Los caminos vecinales de tierra están cortados por el agua, lo que hace imposible el retiro del cereal desde los campos. Lo grave es que esta situación no se produce por causas naturales, si no por la desidia, inacción o mala acción tanto de la Municipalidad de Lobería como de la Dirección de Hidráulica. La primera, por no mantener los caminos vecinales. La segunda, por la demora en encarar las obras hidráulicas de mantenimiento de los arroyos y canalizaciones de salida al mar mediante cortes dunosos. También, y esto es grave, por no actuar ante las denuncias de canalizaciones clandestinas.

Los productores de Lobería, como hombres de campo, somos solidarios ante el esfuerzo económico solicitado por el Gobierno para hacer frente a la emergencia. Sería bueno que la Municipalidad de Lobería y la Dirección de Hidráulica lo fueran también con el productor, con una gestión responsable y eficiente.

Arq. Fernando Aftalión

aftalion.fernando@gmail.com

Contenedores

Soy vecina de Acassuso desde 1974. Estamos pagando a la municipalidad de San Isidro 3805,50 pesos por mes en concepto de ABL, que incluye la recolección de basura y de ramas, barrido e iluminación, sin contar otras actividades que realiza ese organismo. En los últimos años, a alguien se le ocurrió llenarnos de contenedores, amarillos y negros, que no solo no son necesarios, sino que están sucios y llenos de basura, de los que emanan olores desagradables, sin contar con las ratas, comadrejas y otras alimañas que abundan en ellos. Vivimos en una zona residencial y los contenedores, además de afear el barrio, impiden en muchos casos el estacionamiento de vehículos, ya que muchas casas no tienen garaje. Nos enteramos, gracias al suplemento de LA NACION, de que San Isidro suma ahora mil nuevos contenedores a los ya existentes. Nos gustaría saber cuánto cuesta cada uno de ellos y si no se podrían utilizar esos recursos en mejorar otras cosas más necesarias. No me gusta prejuzgar, pero al parecer alguien se está beneficiando de una compra innecesaria.

Sonia B. de Gandolfo

gandy@fibertel.com.ar

Horario del tren

Totalmente de acuerdo con lo expresado por el señor Tom Schilling en su carta del viernes pasado sobre la necesidad de extender el horario de los trenes. En el ferrocarril Roca, la situación es peor, ya que tiene la última salida hacia La Plata a las 21.10.

Roberto Deyá

DNI 5.172.539

En la Red

Facebook

Río Negro: el Tren Patagónico se moderniza y estrena una unidad 0 km

  • "Lamentable... no es una política nacional. Es una inversión de la provincia. Bien por ese gobernador" - Alexis Rodrigo Bastias
  • "Buenísimo, más inversiones, doble vía y 6 coches motor nuevos más" - Daniel Blum
  • "¿Cuanto falta para que el cartel del tren diga Ushuaia?" - Horacio W. Barrera Von Rentzell

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.