Juan Curutchet: "A diferencia de otros episodios en la historia, hoy no está en juego la salud de los bancos"

El presidente del Banco Provincia destaca la fortaleza del sistema financiero y la suba de los depósitos en dólares en el año; remarca el rol de la banca pública
El presidente del Banco Provincia destaca la fortaleza del sistema financiero y la suba de los depósitos en dólares en el año; remarca el rol de la banca pública Crédito: Marcelo Aguilar
Sofía Diamante
(0)
10 de septiembre de 2018  

En medio de la crisis cambiaria, el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, destaca la fortaleza del sistema financiero argentino. "A diferencia de otros episodios en la historia económica argentina, hoy los bancos están muy bien regulados, están solventes, con una situación de liquidez que se plantea a partir del endurecimiento de los encajes, pero que no pone en juego su salud", sostiene el hombre que eligió la gobernadora María Eugenia Vidal para presidir al banco provincial. Además, dice que la entidad cumplirá "el rol histórico que se espera de una banco público, que cuando el mercado privado se retira da un paso adelante".

-¿Cuál es la posición de los bancos ante la corrida cambiaria?

-La crisis cambiaria tiene un reflejo en el estrés financiero, con un mundo de restricción monetaria y tasas de interés altas, pero no está en juego la salud de los bancos. A diferencia de otros episodios en la historia económica argentina, hoy los bancos están muy bien regulados, están solventes, con una situación de liquidez que se plantea a partir del endurecimiento de los encajes, pero que no pone en juego su salud y, curiosamente, este año junto con el estrés cambiario se produjo una suba de los depósitos en dólares a lo largo del año, porque parte de las posiciones que se pasaron de pesos a dólar quedó en el banco. Las entidades tienen hoy una situación muy solvente, con una capacidad prestable que está limitada por la normativa del Banco Central, pero con una capacidad de ser volcada al mercado en préstamos ni bien se estabilice la situación.

-¿Se puede prestar con una tasa del 60%?

-El escenario que estoy hablando, por definición, es uno de estabilización de variables, con reducción gradual de tasas de interés. En el mientras tanto, la apuesta que hizo el Banco de la Provincia -y también un conjunto de bancos públicos convocados por el ministro de Producción, Dante Sica- fue apuntalar la tasa de descuento de cheques para pymes en el 29%.

-¿Por cuánto tiempo es sustentable seguir subsidiando la tasa?

-El Ministerio de Producción recolocó recursos presupuestarios que tenía para otro tipo de programas y los está usando para los bancos que estamos dispuestos a financiar a las pymes más barato. Es un esquema de esfuerzos compartidos. Es nuestro rol como banco público, siendo que la carta orgánica pone a las pymes como un objeto especial de atención.

-¿Cuándo podría darse el panorama de reducción de tasas?

-La reducción de tasas es un resultado natural de estabilizar el tipo de cambio, recuperar la confianza y que el conjunto de actores económicos tenga en claro cuáles son los niveles de precios en las distintas actividades. Es algo que empezará a darse gradualmente y que llevará unas semanas. No es un tema de un día para el otro. Creo que va a dar mucha certidumbre el anuncio de los términos del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Y después del debate parlamentario de la ley del presupuesto, los acuerdos políticos que se alcancen, todo eso irá contribuyendo a la confianza. Hoy, además, tenemos un elemento nuevo, que es un tipo de cambio que en términos históricos está apreciado y eso, por sí mismo, implica un menor nivel de estrés cambiario.

-¿Este tipo de cambio es un piso?

-Como la Argentina tiene una historia de volatilidad cambiaria, a veces en el corto plazo al tipo de cambio le inciden otras situaciones, casi diría psicológicas. Los economistas nos marcan que si uno mide la serie histórica, el tipo de cambio hoy está ligeramente sobreapreciado. Pero en el corto plazo la volatilidad se explica a veces por otros elementos, que no son los fundamentals.

-¿El banco participará del fideicomiso para financiar los proyectos de participación pública-privada (PPP)?

-Hemos sido convocados por el Estado nacional y estamos abiertos a la propuesta que nos van a hacer. Entendemos natural tener algún tipo de contribución en los proyectos que están radicados en la provincia de Buenos Aires.

-¿A la obra pública también? Hay dificultades para financiar los certificados.

-Nosotros nunca lo discontinuamos. Hay una operatoria de muchos años, muy fluida y bastante segura de descuentos de certificados de obra pública que la mantendremos.

-¿Cómo está el balance del banco?

-Esta situación de crisis va a poner de manifiesto las ventajas de definiciones que tomó María Eugenia Vidal al inicio de su gobierno, que era no recurrir al banco como rueda de auxilio de gasto corriente provincial, a contramano de la época de [Daniel] Scioli, cuando la provincia le terminó debiendo al banco, a fecha del 10 de diciembre de 2015, $33.000 millones. Durante este período no se nos pidió plata. Eso posibilitó potenciar el crédito, por eso hubo una expansión de crédito hipotecario muy grande y expansión de créditos a nivel de empresas. Ahora, en esta situación de dificultades, no arrancamos con un exceso de exposición al riesgo del sector público como históricamente había sido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.