Ofensiva opositora contra el Gobierno en la Cámara de Diputados

Los diferentes bloques peronistas amenazan con dar marcha atrás con varios recortes del Ejecutivo
Los diferentes bloques peronistas amenazan con dar marcha atrás con varios recortes del Ejecutivo Fuente: Archivo
Gabriel Sued
(0)
10 de septiembre de 2018  

En la previa de la cumbre entre Mauricio Macri y los gobernadores, la oposición en la Cámara de Diputados acordó una serie de iniciativas que intentarán meter presión sobre la negociación del presupuesto .

Es la primera reacción conjunta de las principales bancadas opositoras ante los recortes fiscales dispuestos por el Gobierno luego de la última crisis cambiaria. En la mira están los decretos 702 y 756/18, que redujeron asignaciones familiares en algunas regiones del país y eliminaron el fondo sojero, y medidas que afectaron el financiamiento educativo.

El cronograma arrancará mañana con la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde la oposición emitirá dictamen contra el decreto 756/18. Presidida por el senador radical Luis Naidenoff , la comisión tiene 8 integrantes oficialistas y 8 opositores, por lo que la oposición se resigna a emitir un dictamen de minoría.

Pasado mañana y el jueves serán días de sesiones especiales en la Cámara baja. La primera fue solicitada por diputados del Frente Renovador, el Frente para la Victoria (FPV) y el Bloque Justicialista. Incluye en el temario todos los proyectos de derogación del decreto que, el 27 de julio, eliminó el plus que cobraban en sus asignaciones familiares los trabajadores de zonas desfavorables. Ante el malestar que generó la decisión, el Gobierno suspendió, el 6 de agosto, la medida por 30 días, plazo que se cumplió el jueves pasado.

La sesión del jueves, que solicitarán hoy diputados de los principales bloques de la oposición, reúne reclamos vinculados al financiamiento educativo. La agenda incluye la reposición de la paritaria nacional docente, la declaración de la emergencia del sistema universitario, la creación de un fondo federal para la infraestructura escolar, un proyecto de financiamiento de la ciencia y otro de becas estudiantiles.

En buena medida, los reclamos de la oposición forman parte de la negociación del presupuesto, por lo que un acuerdo de la Casa Rosada con los gobernadores podría desactivarlos o, al menos, restarles impulso. El endurecimiento opositor en el Congreso puede operar, al mismo tiempo, como un condicionamiento de la cumbre que encabezará el Presidente.

Defensa oficialista

Al oficialismo no le costará neutralizar la ofensiva. Como los proyectos no cuentan con dictamen de comisión, se necesitará una mayoría de dos tercios de los presentes para habilitar su tratamiento. Los dos debates se convertirán, en definitiva, en una tribuna para estrenar los argumentos que se repetirán en la discusión del presupuesto.

Para tener un adelanto de lo que puede pasar con ese debate de fondo, cuyo inicio está previsto para el martes 18, habrá que prestar atención a la postura que adopte en las discusiones de esta semana el interbloque Argentina Federal, el espacio más ligado a los gobernadores. El jefe de esa bancada, el salteño Pablo Kosiner, está en permanente contacto con el gobernador de su provincia, Juan Manuel Urtubey.

La reunión de la comisión bicameral que analiza los DNU tendrá condimentos especiales. La convocatoria, originalmente prevista para las 10, se postergó para las 12. Para esa hora, se prevé que haya definiciones en el encuentro que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantendrá con los mandatarios provinciales a modo de preparación de la cumbre con Macri. Uno de los temas que se negocia es una compensación para los municipios por la eliminación del fondo sojero.

El FPV invitó a intendentes para que expongan ante diputados y senadores. El diputado Juan José Bahillo (Bloque Justicialista-Entre Ríos) no estará presente, por lo que el oficialismo no necesitará recurrir al desempate de Naidenoff para tener dictamen de mayoría.

Sin representantes en esa comisión bicameral, el Frente Renovador concentra su energía en la sesión especial de pasado mañana. "Si no hacemos algo rápido, el mes que viene empiezan a hacerles los descuentos a los trabajadores de zonas como la Patagonia y la Puna", dijo la presidenta de esa bancada, Graciela Camaño (Buenos Aires). Firmó la solicitud de sesión junto con otros 14 diputados, entre ellos Darío Martínez (FPV) y Diego Bossio (Bloque Justicialista), exjefe de la Anses.

Al margen de lo que pase en la cumbre con los gobernadores, el Bloque Justicialista comprometió su presencia en la sesión del jueves.

Kosiner y Bahillo recibieron la semana pasada a Guillermo Parodi, secretario de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que también visitó al massismo y al FPV. "Es importante que la oposición pueda ofrecer una solución a la situación crítica en la que se encuentran la educación pública en todos sus niveles y la ciencia. Es sustancial poner un freno al ajuste que sufren ambos sectores", dijo a LA NACION la kirchnerista Laura Alonso, una de las que pedirá la sesión del jueves.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.