Con Bolsonaro convaleciente, sus partidarios relanzaron la campaña en un acto

Flavio, uno de los hijos de Bolsonaro, encabezó un acto en Copacabana Fuente: AP Crédito: Silvia Izquierda

Hubo manifestaciones en Brasilia, San Pablo y Río; "recibió una puñalada porque ya está elegido", dijo su hijo Flávio

10 de septiembre de 2018  

RÍO DE JANEIRO.- Mientras Jair Bolsonaro se recupera de la puñalada que recibió el jueves pasado, su campaña continúa . Ayer simpatizantes del candidato ultraderechista realizaron en Río de Janeiro su primer mitin tras el ataque, en donde habló uno de los hijos de Bolsonaro, y también se manifestaron en Brasilia y San Pablo.

"Bolsonaro recibió una puñalada porque ya está elegido", dijo el hijo del candidato, Flávio Bolsonaro, apostado en la plataforma de un camión frente a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, ante unos 2000 seguidores que lo ovacionaban a la vez que coreaban "primera vuelta".

Flávio, de 37 años e hijo mayor del excapitán del Ejército, usó el mismo tipo de camiseta -amarilla con la leyenda "Mi partido es Brasil" en verde- que tenía puesta su padre cuando fue apuñalado en el abdomen el jueves, durante un mitin en Juiz de Fora (Minas Gerais).

"Este atentado contra la vida de mi padre fue contra la democracia", afirmó uno de los hijos de Bolsonaro.

En tanto, el Hospital Albert Einstein de San Pablo, adonde el presidenciable del Partido Social Liberal (PSL) fue trasladado el viernes, destacó ayer que el paciente "presenta una nítida mejora".

"Sigue en cuidados intensivos, con un aumento del tiempo que permanece fuera de la cama, y camina. Mantiene el ayuno oral, recibiendo nutrientes por vía intravenosa", agregó el parte médico. El boletín no anticipó una previsión sobre cuándo será dado de alta.

Luego de visitar a su padre en el hospital, el diputado Eduardo Bolsonaro declaró que la razón de la puñalada contra su padre fue de naturaleza "política", al tiempo que demandó una investigación profunda del caso.

Candidato Bolsonaro Habla Desde Hsopital

1:14

"La recuperación de él [Jair Bolsonaro] es buena, todavía está en terapia intensiva, está flaco, anémico, caminó hoy [por ayer] con un andador", contó Eduardo Bolsonaro.

"Está mejorando mucho. Está hablando poco porque los médicos nos recomendaron que no lo hagamos hablar. Está evolucionando bien, quiere saber lo que pasa acá afuera; le mostré un video", agregó el diputado.

Bajo un sol abrasador en Copacabana, Nilce Ferreira, vestida con la camiseta de la selección brasileña, tarareaba los jingles 'bolsonaristas'. "Estoy totalmente segura de que él es el único que puede reparar este país y acabar con la corrupción", dijo.

Los manifestantes realizaron una plegaria por la salud del candidato para luego corear a viva voz el himno brasileño.

Otra manifestación de bolsonaristas, en Brasilia, reunió a casi un millar de personas, según estimaciones de la prensa, y una tercera se realizó en San Pablo.

El atentado contra Bolsonaro, que sacudió la campaña presidencial más polarizada e incierta de las últimas décadas, podría ayudar a este nostálgico de la dictadura militar (1964-85) a reducir sus altos índices de rechazo.

Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva polarizaban la campaña hasta que el líder de la izquierda, encarcelado desde abril por corrupción, fue excluido la semana pasada de la contienda por la Justicia Electoral.

Tras el veto a Lula, Bolsonaro lidera las encuestas, despegado de sus más inmediatos seguidores.

Esta semana será decisiva para el devenir de la contienda, pues el martes vence el plazo que el Tribunal Superior Electoral (TSE) dio al Partido de los Trabajadores para que nombre un sustituto de Lula, so pena de quedarse fuera de la lista.

En tanto, el TSE dio un ultimátum al Partido de los Trabajadores (PT) para que suspenda la propaganda que promueve a Lula como su candidato para las elecciones presidenciales.

En una sentencia divulgada ayer, el magistrado Luis Roberto Barroso advirtió que si la formación de izquierda continúa divulgando propagandas para promover la candidatura de Lula, ordenará la suspensión inmediata de todos los anuncios que el PT tiene derecho a transmitir en redes nacionales de radio y televisión.

El magistrado, vicepresidente del tribunal, recordó que la autoridad electoral ya declaró a Lula inelegible y que dio un plazo al PT hasta el martes para que anuncie a su nuevo candidato presidencial.

El juez se pronunció después de que la fiscalía denunciara que el PT continúa presentando a Lula como candidato de forma disimulada o indirecta.

Agencias AFP y AP

TEMAS EN ESTA NOTA