Un encargado del edificio de Julio De Vido denunció la entrada y salida de cajas fuertes

Fuente: Archivo Crédito: Fabián Marelli
9 de septiembre de 2018  • 22:38

Uno de los tres encargados del edificio donde vivía Julio De Vido , y donde actualmente continúa viviendo su mujer, Alessandra Minnicelli, denunció ante la justicia federal que el exministro de Planificación hizo sacar de su departamento -en el décimo piso de la Avenida Libertador al 2200- "tres enormes cajas fuertes", entre otros objetos, justo antes del allanamiento que se realizó en su casa el 24 de junio de 2016.

Esto fue revelado por el programa La Cornisa, que se transmite por América y es conducido por Luis Majul. El periodista detalló que el hombre en cuestión no quiso dar a conocer públicamente su identidad por razones de seguridad. Su declaración ante el fiscal Guillermo Marijuan tuvo lugar el 22 de agosto pasado. Actualmente, el encargado sigue trabajando en el edificio donde todavía vive parte de la familia de De Vido, y teme que lo despidan. También dijo tener miedo de que lo maten, según detalló La Cornisa.

Esas cajas fuertes habían sido ingresadas, según el encargado, "unos 10 años atrás". El hombre aportó una innumerable cantidad de detalles y responsabilizó no sólo a De Vido sino también al grupo de 21 custodios que trabajaban para él en turnos rotativos. Mencionó especialmente al jefe de todos ellos: Fabián Alberto González.

"La (caja fuerte) era grande, como de dos metros y medio de altura y un metro y medio de ancho, como la que tienen los bancos. Y las otras dos cajas eran más chicas. Tendrían una altura de un metro. Los que se encargaban de subir las cajas no eran de la custodia. Era personal especializado en este tema porque tenían unos cinturones de seguridad enormes para transportar las cajas. En especial la grande. Las tres cajas se subieron por la escalera", se puede leer, textualmente, en el expediente. Según el encargado ese era el modo en que las cajas eran ingresadas al departamento de De Vido.

"Luego de que Macri ganara las elecciones empieza todo un operativo para retirar las cajas fuertes del domicilio de Julio de Vido. Fueron seis o siete personas que las bajaron por la escalera y las llevaron al primer subsuelo del garaje. Las cajas se cargaron en una camioneta Toyota gris clara", agregó.

El encargado es uno de los tres que trabajan en turnos rotativos. Sin embargo, fue el único que se atrevió a contar con lujo de detalles cada uno de los movimientos extraños de los que fue testigo, a pesar de haber mantenido una relación cordial con el exministro de Planificación.

El declarante explicó que todos los encargados tenían problemas con los custodios de De Vido. En especial con el jefe de los custodios, González. "No solo se trajeron y se llevaron las cajas fuertes del lugar, durante todo el año había un gran movimiento de todo tipo de cosas, cajas de cartón, bolsos, mercaderías, cajas de vino, cajones de champagne, chivitos patagónicos, patas de jamón crudo, etcétera.era un movimiento diario.la custodia estaba en la puerta. Los subía al departamento y, luego, los fines de semana, viernes sábado o domingo, se llevaban muchas cosas en camioneta a la Chacra de Zárate", contó también.

En el expediente consta que Marijuán le preguntó si el edificio tenía cámaras de seguridad en ese momento, a lo que el encargado respondió: "Hay cámaras colocadas por el consorcio que graban la entrada al edificio. Hay otra en el hall. Y otras tres cámaras en el garaje. Los custodios se preocupaban por saber cuál era el sector que no tapaban las cámaras". El encargado precisó que uno de sus ayudantes, "una persona de trato frecuente con los custodias, varias veces apagaba las cámaras para que no filmara determinadas cosas".

Marijuán pidió al ministerio de Seguridad la lista de custodios de De Vido. Le fue remitida con la firma del comisario inspector José Antonio Hanna, jefe del Departamentos de Organismos Económicos y de Producción de la Policía Federal. La Cornisa explicó que es probable que el exjefe de la custodia de De Vido, Fabián González, ya se haya enterado que están siendo investigados dado que Hanna es su cuñado.

El testimonio del encargado fue enviado a sorteo por el fiscal Marijuán. Ahora será incorporado a la causa por enriquecimiento ilícito contra Julio De Vido que tramitan la fiscal Alejandra Mangano y el juez Luis Rodríguez. El juicio se reabrió a partir de un fallo de La Corte de 2017. Por pedido de la fiscal, se amplió el pedido de investigación, que iba de 2003 a 2017, hasta la actualidad.

El jefe de la custodia de De Vido, González, también fue mencionado por el chofer Oscar Centeno en los cuadernos de las coimas . Fue en su reporte del jueves 27 de mayo de 2010. Ese día, la mano derecha de De Vido, Roberto Baratta , llamó al custodio González para pedirle protección en uno de los traslados con bolsos con dinero.

Baratta llamó al jefe de custodios de De Vido para solicitarle ayuda ante la presencia de un vehículo sospechoso. Según la declaración del chofer Centeno, el custodio González estaba al tanto del trayecto de los bolsos de la corrupción.

Así es por dentro la cárcel donde está detenido De Vido

1:54