Alperovich amenaza con enfrentar a Manzur en Tucumán

El senador no negó una postulación; negocia su reelección en la Cámara alta para 2021
El senador no negó una postulación; negocia su reelección en la Cámara alta para 2021 Fuente: LA NACION
Fabián López
(0)
10 de septiembre de 2018  

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- En los últimos días comenzó a cobrar forma en Tucumán un escenario electoral que era inimaginable meses atrás. El senador nacional José Alperovich reveló su intención de presentarse como candidato a gobernador en 2019, lo cual lo llevaría a enfrentarse en las urnas con su delfín político, el actual mandatario Juan Manzur , quien está decidido a buscar la reelección.

Alperovich gobernó Tucumán entre 2003 y 2012, y tiene mandato en el Senado hasta 2021. Sin embargo, días atrás, en una entrevista radial, dejó entrever que podría competir por la gobernación en los comicios de 2019. "El año que viene cada uno elige y el que quiera ser candidato lo va a ser", sostuvo. Y aseguró que está distanciado de Manzur, a quien catapultó en la política, primero designándolo como su ministro de Salud, luego como vicegobernador y, finalmente, como su sucesor. "El gobernador no me llama y no me ve desde hace dos meses. No sé qué pasó. Lo voy a seguir acompañando, por más que no hable, desde mi lugar. La gente decidirá y resolverá, esto se verá el año que viene en las elecciones. Ahí se va a dirimir todo", insistió Alperovich.

Para reforzar el mensaje, su hija, Sara Alperovich, que es directora de la Juventud en el gabinete de Manzur, dijo que su padre "va a ser candidato en 2019, porque quiere volver a ser gobernador".

Teniendo en cuenta que Manzur y su vicegobernador, Osvaldo Jaldo, irían por un nuevo mandato con el sello del PJ (en 2015 ganaron los comicios con el Frente Justicialista por Tucumán), Alperovich debería enfrentarlo en internas o pelear por afuera de ese espacio.

Juan Manzur, gobernador (PJ)
Juan Manzur, gobernador (PJ) Fuente: LA NACION

Si bien su esposa, Beatriz Rojkés, todavía es la presidenta del PJ tucumano, el poder político y territorial de Alperovich comenzó a debilitarse progresivamente desde que dejó la gobernación. Así, los intendentes, que antes le respondían, ahora acompañan a Manzur, que es quien les garantiza asistencia financiera para el pago de sueldos en tiempo y forma. Lo mismo sucede con los legisladores y otros dirigentes que antes concurrían asiduamente a los asados que organizaba Alperovich en su casa. Hoy se sienten más cómodos en la mesa que sirven Manzur y Jaldo.

¿Por qué Alperovich se adelanta a los tiempos políticos y habla de su posible candidatura cuando falta más de un año para las elecciones? Fuentes consultadas por LA NACION coincidieron en que el senador estaría utilizando esta estrategia con el fin de palpar el escenario político y sumar adhesiones en medio del escándalo por los cuadernos de las coimas, donde su nombre podría aparecer mencionado en cualquier momento. En este sentido, agregan que el exgobernador podría bajarse de la disputa si se le garantiza un lugar en la lista oficialista para ser reelecto senador en 2021.

Cambiemos

Por el lado de Cambiemos, ya confirmó que quiere ser candidato a gobernador de esta provincia el exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, quien ya fijó su domicilio en San Miguel de Tucumán. Otro nombre en danza es el del diputado nacional José Cano (UCR), quien ya enfrentó a Manzur en las escandalosas elecciones provinciales de 2015.

Ambos hoy aparecen con escasas chances de enfrentar a un PJ que contará con el aparato del Estado. Prat-Gay debe ganarle al desconocimiento del electorado. Cano, en tanto, quedó debilitado tras su paso por el malogrado Plan Belgrano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.