#MeToo: renunció el presidente de la cadena de televisión CBS tras ser denunciado por doce mujeres

Les Moonves fue señalado por acoso y abuso sexual
Les Moonves fue señalado por acoso y abuso sexual Fuente: AP
(0)
10 de septiembre de 2018  • 07:31

NUEVA YORK.- El #MeToo no se detiene y sigue abriendo focos de polémica. Ayer fueron los medios de comunicaciones los afectados cuando Les Moonves, director de la cadena CBS, renunció horas después de que otras seis mujeres lo acusaran de conducta sexual indebida.

El movimiento que nació como hashtag en redes sociales en octubre de 2017 para denunciar la agresión y el acoso sexual que sufren las mujeres, y que tuvo al productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein como primer denunciado, ahora expuso al antiguo ejecutivo de la televisión, acusado de haber obligado a mujeres a hacerle sexo oral y de desquitarse cuando rechazaban sus insinuaciones.

En su defensa, Moonves reconoció haber tenido relaciones con tres de ellas pero por mutuo acuerdo y señaló que jamás aprovechó su posición para perjudicar a nadie. "Lo que es cierto es que tuve relaciones sexuales consentidas con tres de las mujeres hace 25 años, antes de llegar a CBS. Y nunca usé mi posición para impedir el avance de la carrera de ninguna mujer", aseguró.

La noticia de su renuncia ocurrió luego de que la revista The New Yorker informara que seis mujeres más lo habían acusado de conducta sexual indebida después de las denuncias de otras seis por las que el directivo estaba siendo investigado.

La voz de las víctimas

Una de las afectadas es Phyllis Golden-Gottlieb, quien acusó a Moonves ante la policía de Los Ángeles el año pasado. La mujer dijo que el ejecutivo, en el estudio de producción Lorimar a finales de la década de 1980, la jaló de la cabeza y la obligó a hacerle sexo oral.

En otra ocasión, Golden-Gottlieb aseguró que Moonves la empujó con fuerza contra una pared y que Cuando se resistió a más insinuaciones, comenzaron a paralizar su avance en la compañía. "Arruinó totalmente mi carrera", confesó a The New Yorker.

Les Moonves fue señalado por acoso y abuso sexual
Les Moonves fue señalado por acoso y abuso sexual Fuente: AP

"Es totalmente repugnante", afirmó por su parte Jessica Pallingston, una escritora que asegura que Moonves la obligó a practicarle sexo oral en los años 90.

La CBS produce algunas de las series más populares de Estados Unidos , como "The Big Bang Theory," "Survivor" y "CSI". Moonves se unió a la cadena en 1995 como presidente de entretenimiento y con el tiempo se convirtió en uno de los CEO mejor pagados del país, con un total de 68 millones de dólares el año pasado.

La empresa

La cadena no abordó directamente las acusaciones, pero señaló que Moonves donará 20 millones de dólares a una o más organizaciones que apoyan al #MeToo y promueven la igualdad laboral de las mujeres. "El donativo, que será efectuado de inmediato, ha sido deducido de cualquier prestación de indemnización que pudiera adeudársele a Moonves", afirma en un comunicado.

La CBS señaló que el director de operaciones de la cadena, Joseph Ianniello, asumirá las responsabilidades de Moonves como presidente y director general hasta que la junta directiva encuentre un reemplazo permanente. Por el momento, su cargo como presidente quedará vacante.

"En este momento Moonves no recibirá ninguna prestación por el fin de la relación laboral (salvo ciertas compensaciones y prestaciones acumuladas y establecidas); cualquier pago en el futuro dependerá del resultado de la investigación independiente y la subsecuente evaluación de la junta directiva", señaló en un comunicado.

Las acusaciones de este fin de semana son más graves que las anteriores, en las que las mujeres lo acusaban de tocarlas o haberlas forzado a darle un beso. Todas ellas, entre las que está la actriz Illeana Douglas de la serie "Six Feet Under", afirman que sus carreras se vieron afectadas por rechazarlo.

Les Moonves fue señalado por acoso y abuso sexual
Les Moonves fue señalado por acoso y abuso sexual Fuente: Reuters

Agencias Reuters y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.