Eligen al jurado popular que juzgará al carnicero que mató a un ladrón

Eligen al jurado popular que juzgará al carnicero que mató a un ladrón
Eligen al jurado popular que juzgará al carnicero que mató a un ladrón Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Leonardo Scannone
(0)
10 de septiembre de 2018  • 12:43

Hoy comienza el juicio a Daniel Oyarzún , el carnicero que atropelló a un ladrón que, tras robarle, lo persiguió y lo mató. El hecho ocurrió el 13 de septiembre del 2016 en la ciudad de Zárate . Será juzgado por un jurado popular que tendrá que definir si actuó en legítima defensa o si cometió un "homicidio simple". El juicio se realizará en los tribunales de Campana.

"Espero salir absuelto. Confío en la Justicia y en la gente", dijo Oyarzún a LA NACIÓN, minutos antes de sentarse en el banquillo de los acusados.

Según fuentes judiciales, hoy se terminará por conformar el jurado popular. De 42 personas se seleccionaron 18, de las cuales 12, seis mujeres y otros seis hombres, serán los que determinen el destino del carnicero. El resto cumplirán la función de suplentes.

Las personas que fueron elegidas a través de un sorteo en la lotería provincial llegaron a los tribunales bien temprano. Al ingresar se les entregó a los candidatos con una serie de preguntas para determinar si la persona convocada tiene alguna relación con el caso. La idea es que esté lo más alejado para que tenga objetividad al momento de decidir.

El jurado popular tiene tres opciones posibles que se presentarán durante el debate para dar un veredicto final. Una de las opciones es la de encontrarlo culpable por el delito de "homicidio simple", el que contempla una pena de hasta 25 años de prisión; otra posibilidad es que lo encuentren culpable por exceso en la legítima defensa, o que den un veredicto de no culpabilidad en caso de entender que el acusado actuó en "legítima defensa".

"Desde el hecho tuve buenos y malos días. Pero lo más importante hoy es que empieza el final de esta historia", dijo Oyarzún cuando llegó a los tribunales de Campana.

El hecho ocurrió el 13 de septiembre de 2016, cuando dos personas ingresaron en la carnicería de Oyarzún para robarle y tras disparar varias veces dentro del local se llevaron $5000.

Según la investigación, el ahora imputado, persiguió a los ladrones con su auto, un Peugeot 306, y en la huida, los dos delincuentes perdieron el control de la moto y cayeron. Fue en ese momento que el carnicero alcanzó a uno de ellos, lo atropelló contra un poste y lo hirió de gravedad. Un grupo de vecinos se acercó al hombre atropellado, comenzaron a insultarlo y le dieron una paliza.

Poco después, ese hombre, Brian González, de 24 años, fue rescatado por personal de bomberos voluntarios y la policía local para ser trasladado por una ambulancia del SEMU -servicio de emergencias municipal- al Hospital Virgen del Carmen, donde murió tras varias horas de agonía.

Luego del incidente, el carnicero quedó detenido y los vecinos se movilizaron en su defensa. Incluso tomaron la municipalidad de Zárate para pedir la libertad de Oyarzún.

El carnicero, que llegará al juicio en libertad, estuvo detenido durante tres días y al salir de prisión aseguró que estaba "arrepentido".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?