Suscriptor digital

Mayra Arena da su definición de la pobreza: "Ser pobre es acostarte a dormir y soñar que comés"

Mayra Arena en Debo Decir, sobre la pobreza - Fuente: América

09:08
Video
(0)
10 de septiembre de 2018  • 14:21

Mayra Arena, la joven de 26 años de Bahía Blanca, que conmovió a la opinión pública con su exposición "Qué tienen los pobres en la cabeza", en una charla TEDx realizada hace unas semanas atrás, continúa generando repercusiones con sus reflexiones respecto de la mirada de la sociedad frente a las mujeres de clase baja embarazadas, a las condiciones extremas en la que viven los sectores más vulnerables y, entre otras cosas, a las críticas que reciben desde cierto sector por cómo votan.

"Cuando un gobierno gestiona para los pobres, para beneficiarlos, se habla de que son perversos. Siempre que un gobierno hace algo por los pobres supuestamente es para comprar votos... A los pobres es a la única clase social que se nos condena por votar pensando en nuestro intereses económicos.", afirmó Arena en el programa Debo Decir (Domingos, 22 hs, América).

Y prosiguió: "Cuando este gobierno prometió sacarle los impuestos a las ganancias, que todavía no lo han cumplido, la clase media votó creyendo en esa promesa y pensando en sus intereses económicos. Nadie juzgaría eso, es totalmente lógico pensar en los intereses personales. Pero cuando los pobres votamos a un gobierno que se fija en nuestros intereses económicos resulta que somos todos imbéciles, perversos o manipulables".

En la charla con Luis Novaresio, Arena también se explayó sobre lo que significa ser parte del sector social más vulnerable. "Ser pobre es acostarte a dormir y soñar que comés. Yo me di cuenta de que era pobre en la escuela. Mis compañeros me invitaban a la casa y me daba cuenta que comían a la mañana y a la noche. Nosotros nos acostábamos antes de que nos agarrara el hambre de la cena", le explicó al conductor del ciclo.

"Hay un desprecio por el pobre: desde muchos sectores se cuestionan nuestros derechos, nuestro derecho al consumo, a tener hijos", opinó Arena. Y respecto de la mirada de la sociedad frente a las jóvenes embarazadas agregó: "La peor mirada que yo recibí de la sociedad empezó a los 14 años cuando estaba panzona; hay gente que te mira con mucho desprecio. Hay gente que odia a las adolescentes que son madres".

A propósito del tema, Novaresio le recordó que en la charla TED ella hizo referencia a la crítica que reciben los pobres por tener tantos hijos. "Cuando uno no tiene nada, tener algo que va a ser tuyo toda la vida y que no te lo va a sacar nadie, parece increíble. Y un hijo es eso, un hijo va a ser tuyo toda la vida y eso no te lo va a sacar nadie", le respondió Arena.

La joven que nació en la Villa Caracol, uno de los barrios más vulnerable de Bahía Blanca, actualmente alquila un departamento en esa misma ciudad y en su vivienda abrió una pequeña sala de depilación. Arena, antes de pasar por las charlas TED había escrito un texto en Facebook que se transformó en viral titulado "El beneficio de ser pobres". En aquella publicación, la joven que hoy estudia Ciencias Políticas, se refirió a las duras vivencias de su madre y marcó las diferencias entre la pobreza y la marginalidad.

Arena compartió el living de Debo Decir junto al secretario de Cultura Pablo Avelluto, la actriz y cantante Inés Estévez, el periodista Reynaldo Sietecase, el diputado nacional Felipe Solá y la conductora Lía Salgado. Sus reflexiones fueron el centro de atención de la noche.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?