Suscriptor digital

Trump cierra la misión palestina en Washington

Trump ordenó el cierre de la misión palestina en Washington, otro golpe para el proceso de paz en Medio Oriente
Trump ordenó el cierre de la misión palestina en Washington, otro golpe para el proceso de paz en Medio Oriente Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
10 de septiembre de 2018  • 14:12

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump anunció el cierre de la misión de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en Washington, otra medida en detrimento de los palestinos que reafirma el alineamiento total de la Casa Blanca con Israel y el gobierno de Benjamin Netanyahu.

La medida, anunciada por el Departamento de Estado, llega luego de la decisión de Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén y la cancelación del financiamiento a los programas de las Naciones Unidas destinados a proveer ayuda humanitaria a refugiados palestinos.

"Hemos permitido que la oficina de la OLP lleve a cabo operaciones que respalden el objetivo de lograr una paz duradera e integral entre israelíes y palestinos", indicó la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado. "Sin embargo, la OLP no ha tomado medidas para avanzar el inicio de negociaciones significativas con Israel. Por el contrario, los líderes de la OLP han condenado un plan de paz de los Estados Unidos que aún no han visto y se han negado a involucrarse con el gobierno de Estados Unidos", agregó.

"Condenamos en los términos más enérgicos la decisión de la administración estadounidense de cerrar la misión palestina a los Estados Unidos", respondió el embajador Husam Zomlot, máximo representante palestino en Washington. "Sin embargo, no estamos sorprendidos. Tal acto imprudente confirma que la administración está ejecutando ciegamente la 'lista de deseos' de Israel, que comienza con el cierre de la representación diplomática palestina", agregó.

En un duro comunicado en reacción al anuncio, Zomlot dijo que el gobierno de Donald Trump está comprometido en "proteger a Israel de actos ilícitos" y otorgarle plena "inmunidad" para "matar a la solución de los dos estados dos soluciones estatales y continuar violando los derechos humanos y nacionales básicos del pueblo de Palestina, mientras ataca y socava el sistema internacional de legitimidad y legalidad".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?