Tras la devaluación, en agosto pasado el pollo subió un 11,5%

La carne vacuna aumentó menos que el pollo el mes pasado en las carnicerías
La carne vacuna aumentó menos que el pollo el mes pasado en las carnicerías
Mariana Reinke
(0)
10 de septiembre de 2018  • 16:33

En medio de la devaluación, los precios de las tres principales carnes (vacuna, porcina y aviar) registraron aumentos al público el mes pasado. La carne que más subió fue la del pollo, con un 11,5%. En tanto, las carnes vacuna y porcina tuvieron alzas de 3,7% y 2,9% mensual, respectivamente.

Así se desprende de un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), realizado durante la segunda semana de agosto último.

En diálogo con LA NACION, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) explicó que el aumento de la carne de pollo estuvo influido por la suba del precio del maíz, insumo clave para la alimentación.

Nuevos aumentos en la carne vacuna y de cerdo

7:30
Video

"El maíz aumentó de manera significativa y eso se refleja de manera automática en el precio", señaló. Y agregó: "Igualmente, la incidencia fue menor porque los productores no trasladaron el total de los costos finales a los precios".

En tanto, respecto de la carne vacuna, Schiariti subrayó que los aumentos de este producto están en el acumulado por debajo de la inflación. Así, en relación a agosto de 2017, los precios promedio de la carne vacuna subieron un 30,7%. En tanto, el pollo sufrió un incremento del 45,4% y la carne de cerdo un 20,2%, siempre versus agosto del año pasado.

De acuerdo al Ipcva, el comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró pocas diferencias entre las distintas zonas geográficas. Se registraron precios con subas moderadas en la ciudad de Buenos Aires y en las zonas oeste y sur del Gran Buenos Aires. En tanto, hubo alzas más atenuadas en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Con respecto a las bocas de expendio, los datos del organismo mostraron que el último mes los precios en las carnicerías se incrementaron en un 3%, con respecto al mes anterior, mientras que en los supermercados se observó una suba del 4,9 por ciento.

En este contexto, en los últimos doce meses la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior (-12,7%) al registrado un año atrás frente a la carne de pollo. "En agosto de 2017 podían adquirirse 3,45 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado. En este agosto último, la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se redujo a 3,01 kilogramos", explicó el informe.

Además, frente al corte de carne porcina (pechito de cerdo), el asado mostró un precio relativo moderadamente superior, un 5,6% más. El poder de compra de la carne vacuna pasó de 1,14 a 1,21 kilogramos de carne de cerdo, si se compara los meses de agosto de 2017 y 2018, respectivamente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.