Para bajar las expensas, los consorcios podrán tener cuentas bancarias gratuitas

Fuente: LA NACION - Crédito: Dante Cosenza
María Ayzaguer
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10 de septiembre de 2018  • 16:35

EEl gobierno porteño y el Banco Ciudad presentaron ayer Cuenta Consorcio, un paquete totalmente gratuito al que podrán acceder las administraciones de edificios de la Capital y que les permitirá obtener una cuenta corriente, gestionar créditos para infraestructura y hasta cuentas individuales para los vecinos.

Se trata de una cuenta corriente en pesos, a nombre del consorcio, sin costos mensuales de mantenimiento y con servicios gratuitos de transferencias bancarias sin tope de monto y emisión de chequeras. Así, se busca que los vecinos puedan tener mayor control de sus fondos y ahorrar gastos de mantenimiento bancario, que pueden suponer unos $7200 al año.

Carolina Rojo vive en un departamento de tres ambientes en el barrio de Belgrano, por el que cada mes paga $4500 de expensas. De los $77.000 que pagan todos los vecinos, $849 corresponden a gastos bancarios. "Si bien no cambia mucho, me parece perfecto que permitan hacerlo gratuitamente porque todo suma. Terminan siendo $10.000 al año", dice. A unas diez cuadras de ahí, las expensas de agosto del edificio en el que vive Emilse Saldías consignaron $3332 en concepto de gastos bancarios. "Un disparate", según sus palabras.

La Cuenta Consorcio incluye una cuenta corriente con chequera para efectuar pagos a proveedores, permite al administrador habilitar servicios de recaudación como débito automático, transferencias por home banking y depósitos por terminales de autoservicio. Además, bonifica al 100% las cuentas sueldo que necesite el consorcio para el personal del edificio.

También permite acceder a los servicios de banca electrónica para empresas, mediante los que se puede realizar el pago de impuestos y servicios, así como obtener el resumen de cuenta electrónica, entre otros.

En cuanto a los integrantes del consorcio, el Banco Ciudad otorgará a cada consorcista e inquilino una caja de ahorro gratuita y una tarjeta de débito que les permitirá acceder a todos los descuentos y beneficios que la entidad bancaria ofrece en convenio con supermercados, tiendas de electrodomésticos, comercios de ropa, restaurantes, librerías y demás. Asimismo, permitirá realizar el pago de expensas de forma electrónica.

Batería de medidas

Los edificios que ya tengan cuenta corriente en el Banco Ciudad podrán solicitar la bonificación en la sucursal donde esté radicada.

Desde el gobierno porteo recuerdan que la Cuenta Consorcio es la cuarta medida de un plan de 14 para bajar los costos de las expensas, un ahorro que quisieran llevar al 20% de los valores actuales. Las anteriores acciones incluyeron permitir que los vecinos decidan la frecuencia de las fumigaciones (un ahorro que estiman puede llegar a los $20.000 anuales), derogar el certificado de "edificio seguro" que rondaba los $14.000 y la eliminación del libro de datos periódicos ($1000). Con estos cuatro cambios se estima que un edificio tipo de diez pisos y 20 unidades podría acercarse a un total de ahorro anual estimado de $40.200.

"Seguimos adelante con el plan de medidas para reducir los costos que engrosan nuestras expensas. Hemos realizado un trabajo en conjunto con el Banco Ciudad para que ofrezca una cuenta gratuita que cubra todas las necesidades de los consorcios, como el pago a proveedores, la inclusión de las cuentas sueldo para el personal y distintas líneas de créditos que permitirán mejorar la situación de los edificios", afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana.

La semana pasada la Legislatura porteña aprobó en primera lectura otras dos medidas importantes del plan para reducir expensas: ya no será obligatorio construir edificios con vivienda para encargados ni mantener las instalaciones fijas secas contra incendio. Con la eliminación de la vivienda para el encargado, todas las unidades aportarán al pago de expensas, lo que se estima puede representar un incremento en la recaudación para un edificio tipo de $57.800 al año. En cuanto a las mangueras para incendios, se trata de aquellas que se enrollan en los descansos de las escaleras, no son utilizadas por los bomberos, su mantenimiento es obligatorio y cuesta unos $21.000 por año en promedio.

"Esta iniciativa acompaña las acciones del gobierno de la ciudad para que la gestión de los consorcios sea más eficiente, económica, transparente y participativa. Con este producto, buscamos colaborar con el millón de vecinos porteños que habitan en edificios de propiedad horizontal", explicó Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad.

¿Cómo se puede obtener?

  • Completando un formulario web para ser contactado por un oficial del Banco Ciudad
  • En forma presencial en todas las sucursales del Banco Ciudad de la CABA y del GBA.

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