La intimidad del campeón: lo que hay que saber de "Boca Juniors Confidencial", el documental de Netflix

Patricio Insua
(0)
11 de septiembre de 2018  • 09:59

La industria del entretenimiento audiovisual conoce desde hace décadas el valor del deporte de elite. Y más allá de las series y las películas, Netflix también comenzó a apuntar en ese sentido. El gigante mundial de streaming es también uno de los mayores productores del planeta y escuchó el sonido del rebote de la pelota en Argentina. Así se decidió a realizar un documental sobre la consagración de Boca en la Superliga 2017/2018, que desde el viernes 14 estará disponible en su plataforma. Hasta el momento solo pudo verse un tráiler de poco más de 75 segundos que corre el velo para mostrar el detrás de escena futbolístico.

Trailer de "Boca Juniors Confidencial" - Fuente: Netflix

1:17
Video

Cuando Boca realizó en enero la pretemporada en Cardales y la atención estaba centrada en el regreso de Carlos Tevez del fútbol chino, parte del paisaje eran los equipos de filmación que seguían los movimientos de los jugadores, el trabajo del cuerpo técnico, las tareas de los empleados y hasta la cobertura de los periodistas. En una habitación del hotel donde se concentraba el equipo se montó un set de filmación para grabar los testimonios de los futbolistas, Guillermo Barros Schelotto y Javier Valdecantos, preparador físico del plantel. Incluso, para ir más allá del ámbito propio del entrenamiento, algunos jugadores abrieron las puertas de sus casas para que se los vea junto a sus familias.

La idea original del documental era mostrar la puesta a punto del plantel, la intimidad del trabajo y la preparación para la competencia. Pero cuando en el comienzo del año el equipo de los Mellizos siguió sumando triunfos para consolidarse en la cima de la tabla el proyecto se modificó. Entonces en lugar de limitarse a la pretemporada el producto final se extendió a la consagración del bicampeonato, para lo cual las filmaciones se hicieron también en la Bombonera y en algunos partidos de visitante.

Los cuatro capítulos de aproximadamente 40 minutos cada uno recorren la intimidad del plantel desde la preparación hasta la obtención del título ante Gimnasia en La Plata y los posteriores festejos en la Bombonera. El documental incluye también varias entrevistas en las que los protagonistas cuentan no solo aspectos deportivos sino también de su vida cotidiana. El rodaje estuvo a cargo de Cinema 7 Films (también había producido "Boca Juniors 3D: La Película") y se realizó íntegramente con resolución 4K (para verlo en esa calidad de imagen se necesita un televisor con la misma tecnología).

"Boca Juniors Confidencial" es el segundo documental de Netflix dedicado a un equipo de fútbol, ya que en febrero había estrenado "First Team: Juventus". La intimidad del multicampeón italiano se abrió en dos temporadas (cada una de tres capítulos), por lo que no se descarta que también haya segunda parte para el Xeneize. En Amazon Prime Video, otra plataforma on demand, desde el mes pasado puede verse "All or Nothing", que retrata los aspectos menos conocidos del Manchester City de Pep Guardiola en una entrega de ocho capítulos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.