Empleados de American Airlines cerraron su paritaria con un 42,81% de aumento

El gremio de Aeronavegantes cerró una paritaria de más del 42% para los tripulantes de cabina de American Airlines
El gremio de Aeronavegantes cerró una paritaria de más del 42% para los tripulantes de cabina de American Airlines Crédito: Prensa Aeronavegantes
Julia D'Arrisso
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10 de septiembre de 2018  • 17:09

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) cerró una de las paritarias más altas en el ranking salarial: acordó un aumento del 42,81% para los tripulantes de cabina de la empresa American Airlines .

Aún resta saber cuál será el acuerdo con Aerolíneas Argentinas y Austral, por un lado, y con Latam. Con la aerolínea de control estatal, el acuerdo paritario finaliza el 30 de septiembre, mientras que el cierre de la negociación con Latam se prevé para diciembre.

Lo firmado con American Airlines implica una paritaria acumulativa al salario básico, que se dará en dos tramos para lo que resta del año y se hará una revisión el próximo 15 de enero. Los diferenciales se darán según horas de vuelo, antigüedad y jerarquía.

Anteriormente, se había acordado un 6% en abril más un 10% en junio. Ahora se firmó un 15% retroactivo para septiembre y un 6,5% adicional que se pondrá en vigencia el 1° de diciembre.

De esta manera, el sueldo básico mensual bruto desde septiembre para los tripulantes de cabina de hasta seis meses de antigüedad será de $44.873,10 y a partir del séptimo mes de antigüedad, $45.091,71.

A partir de diciembre, el sueldo será de $47.789,85 para los trabajadores de hasta seis meses de trayectoria y de $48.022,67 para los de mayor antigüedad.

Además, desde el gremio expresaron en un documento que el acuerdo contempla "una cláusula de revisión, de modo que el salario de los tripulantes de American se ajustará a fin de año de acuerdo a la inflación oficial y así no sufrirá el impacto de la situación económica que atraviesa el país".

"La cláusula de revisión es el 15 de enero, cuando ya se va a saber la inflación del año y ahí se pautará para el 2019", dijo Gabriel Bellido, vocal de la comisión directiva de la AAA.

"Si bien la paritaria no está dolarizada, la partida que manda la empresa es en dólares y ahora es menor que a principio de año, es decir, se necesitan menos dólares para pagar los salarios. Los salarios son en pesos, pero la empresa maneja sus costos en dólares, aunque el costo laboral es mucho más barato", explicó Bellido.

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