Cayó la banda "de los Zíngaros": 51 detenidos y 100 vehículos secuestrados

Parte de la flota de autos secuestrados
Parte de la flota de autos secuestrados
Gabriel Di Nicola
(0)
10 de septiembre de 2018  • 18:59

En febrero pasado, una banda de ladrones logró apoderarse, en Palermo, de una caja fuerte que contenía dinero, un revólver calibre 38, joyas y alhajas, propiedad de uno de los máximos directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Después de siete meses de investigación, detectives de la Policía Federal lograron desarticular una organización criminal, conocida como "la banda de los Zíngaros" y detuvo a 50 sospechosos y secuestró más de 100 automóviles que habrían sido comprados con el dinero de los millonarios botines de los robos que protagonizaban, entre ellos, aquel de hace siete meses.

Según informaron a LA NACIÓN fuentes policiales, en las últimas horas hubo 20 allanamientos en Mar del Plata, Neuquén, Chaco, Chubut, Misiones y la ciudad de Buenos Aires, ordenados por el juez porteño Pablo Ormaechea, que contó con la colaboración de la división de Investigación del Robo Organizado de la Policía Federal.

"Estábamos tras los pasos de esta banda; son organizaciones que utilizan un ardid para ingresar en la casa de gente desprevenida que cae en su trampa", sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un comunicado de prensa.

Una de las camionetas secuestradas
Una de las camionetas secuestradas

En uno de los operativos hechos en Neuquén los policías fueron recibidos a los tiros. El oficial principal Marco Condinanzo, perteneciente al Departamento Unidad Federal Antifraudes, resultó herido en la muñeca derecha. El arma utilizada en el ataque fue el revólver Smith & Wesson calibre 38 Special que había sido robado en febrero pasado en Palermo.

El revólver con el que hicieron a un policía
El revólver con el que hicieron a un policía

Según explicó una jefe policial que participó de la investigación, los delincuentes "hacían un trabajo psicológico sobre las víctimas para convencerlas de que les tenían que entregar la caja fuerte o el dinero que había en sus domicilios".

Como se dijo, la investigación comenzó en febrero pasado cuando la banda robó una caja fuerte de la casa de un alto directivo de la CAC. "Los delincuentes lograron convencer a la empleada doméstica de que el dueño de la casa los había mandado a buscar lo que había dentro de la caja de seguridad. Como no pudieron abrirla, sacaron la caja fuerte con una amoladora", agregaron las fuentes consultadas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.