Suscriptor digital

Tito Capobianco: prestigioso régisseur que dirigió el Teatro Colón

(0)
11 de septiembre de 2018  

A los 87 años falleció el régisseur Tito Capobianco, quien luego de realizar una extensa trayectoria en el extranjero fue director general y artístico del Teatro Colón entre 2004 y 2005. Nacido en 1931 en la ciudad de La Plata, debutó en 1953 justamente en la gran sala de esa ciudad, el Teatro Argentino, con una versión de Aída.

Más allá de sus inicios, su trayectoria se desplegó en los grandes teatros de ópera de ciudades del norte. En la Ópera de Philadelhpia montó Carmen en 1964 y desde ese momento su carrera se desarrolló en Estados Unidos. Su debut en Nueva York tuvo lugar en 1965, con Les contes d'Hoffmann en la New York City Opera. Allí también dirigió importantes producciones, como Don Rodrigo, de Alberto Ginastera, con Plácido Domingo. En 1978 debutó en el Metropolitan con Thaïs.

A lo largo de su extensa trayectoria realizó innumerables producciones tanto en América como Europa y en Australia. Fue director de la Ópera de Pittsburgh y dirigió las compañías de Cincinnati y San Diego. En esa ciudad norteamericana creó el primer Festival Verdi del mundo. En las universidades de Yale y Duquesne dio cursos de actuación, interpretación y puesta en escena. Entre varias distinciones y premios recibidos, dos diplomas al mérito de los Premios Konex en 1989 y 1999; un año después, la Asociación Internacional Giacomo Puccini, de Nueva York, lo nombró como el mejor director de la década.

A los 72 años, luego de desarmar su carrera en Estados Unidos, asumió la dirección del Colón. Eran tiempos de la gestión de Aníbal Ibarra y aquella designación al frente de la sala le implicó un nuevo desafío. Su gestión duró poco. El teatro lírico venía de atravesar varios conflictos que él no pudo resolver. Así fue como al año presentó su renuncia y volvió a Estados Unidos. El sábado uno de sus dos hijos anunció su fallecimiento. Capobianco estuvo casado con la bailarina Elena Denda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?