La Argentina exportó 20 toneladas de carne de guanaco en una prueba piloto

Crédito: Prensa Secretaria de Agroindustria
10 de septiembre de 2018  • 17:54

Argentina exportó por primera vez carne de guanaco; se enviaron 20 toneladas en una prueba piloto en el marco del programa de Manejo Sostenible de la especie, que conducen Agroindustria , Ciencia y Tecnología, Ambiente, el Ministerio de Producción y Trabajo, Inta, Inti, Senasa y Conicet.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere, explicó que la iniciativa busca "evaluar los procedimientos, la tecnología y el potencial del manejo sostenible del guanaco como una oportunidad para el desarrollo de las economías regionales".

La operación la realizó el frigorífico exportador Faimali y el cupo autorizado es de hasta 6.000 animales que se podrán comercializar en todo el país y en el exterior, para evaluar las posibilidades de los productos derivados.

"Se va a evaluar el potencial del aprovechamiento a largo plazo del guanaco como una herramienta para la conservación de la especie -agregó Etchevehere-. Las pruebas se harán sobre la carne, el cuero y la fibra con una mirada holística que permita cuidarlos, recuperar tierras abandonadas y asegurar su conservación y el bienestar animal".

Desde el Senasa explicaron a LA NACION que se trata de animales cazados a campo; por ahora se comenzó con 1500. La estimación es que existen cerca de 1,8 millones de guanacos silvestres sólo en Santa Cruz. Como es una especie protegida se fue multiplicando hasta llegar a este número, permitiendo un equilibrio en el ambiente con las ovejas.

El embarque de las 20 toneladas fue de carne sin hueso, todo pulpa, cortes muy parecidos al del ganado vacuno. La compradora es una empresa belga que incluso solicitó una determinada cantidad de carne ya cortada en daditos de un centímetro para una comida parecida al gulash. Se trata de una firma que se dedica a comercializar carnes exóticas, como canguro, por ejemplo.

Las autoridades enfatizaron que con los cupos autorizados "no hay peligro" de extinción. Además de en Santa Cruz, hay guanacos en Neuquén y Chubut, pero sin la ley vigente de "Proyecto de uso sustentable del guanaco silvestre" aplicable en Santa Cruz que, además, cuenta con su propio "Plan de Manejo del Guanaco".

La carne de guanaco es magra y de sabor suave. Mucho más apta para un guisado que para la parrilla.

TEMAS EN ESTA NOTA