Saturno en Capricornio: cómo nos afecta en el trabajo

Este planeta nos conecta con nuestra disciplina y responsabilidad, pero no todos los signos sienten igual su presencia
Este planeta nos conecta con nuestra disciplina y responsabilidad, pero no todos los signos sienten igual su presencia Crédito: Shutterstock
Lula Aicardi
(0)
10 de septiembre de 2018  • 19:00

Saturno es el planeta que ejerce la disciplina, la estructura, determina el tiempo y la responsabilidad. Y está ubicado en el lugar donde el universo me pone a prueba que soy capaz de esforzarme y conseguir lo que quiero. Saturno me pide permanencia, estabilidad y auto exigencia, es mi autoridad interna, y me dice que la energía que tengo de mi Saturno la debo ir aprendiendo con el tiempo.

En principio el signo y la casa donde se encuentra Saturno me va a nombrar el lugar dónde me sentiré que no puedo, dónde tengo una dificultad, dónde siento que no soy capaz. Pero como es el planeta del esfuerzo y del trabajo, tendré que incorporar esas "falencias" esos "yo no puedo" con mucho esfuerzo, tenacidad, seriedad y responsabilidad (todas palabras saturninas). Si trabajo eso que sentía que era una gran dificultad en mí, lo sentiré como un lugar de mucha seguridad y fortaleza.

Saturno me muestra la manera de alcanzar mis logros en la vida, mi manera de presentarme en sociedad, de trabajar, mi disposición para el esfuerzo, la voluntad que tengo en terminar mis objetivos, me nombra mi deber ser, y mi relación con la autoridad.

De los padres al trabajo

Cuando somos niños mi Saturno es representado por mis padres, ellos me marcan el límite, la estructura que debo seguir. A medida que voy creciendo esta energía la voy incorporando como propia, y me voy haciendo cargo de mis propios límites, de mi propia responsabilidad, de mi propia voluntad de trabajo, de mis objetivos a seguir. Saturno es el planeta que exige, no le importa si soy un ser sensible, su función es muy clara en el sistema energético, me dice, debes ser tu propio sostén, y tener capacidad de trabajo.

Cuando uno construye su Saturno sobre los cimientos de un mandato familiar, y no sobre el propio, sino sobre una construcción heredada, la estructura de Saturno es débil, no es real, Saturno pide que te hagas cargo de tu construcción, que ese camino sea Tu Verdad, si eso es así, los cimientos de esta construcción serán sólidos y se sostendrán en el tiempo. Ejemplo: si nací en casa de abogados, y mi mandato era ser abogado pero yo quería ser chef. Ahí tengo que tomar una decisión. Construir mi propia ley, o seguir la ley que el otro espera de mí. Esto no significa que uno si nace en casa de abogados, no deba hacerlo. Puede sentir que ese es mi verdadero camino y construir mi propia verdad siendo abogado. Lo que siempre pide Saturno es que construyas tu propia ley, tu propia verdad.

¿Por qué pensar en Saturno ahora?

Ahora bien, una vez que entendimos cuál es la función de Saturno, vamos a dar un segundo paso, es comprender que los planetas siguen en movimiento. Saturno, tarda 28 a 30 años en dar la vuelta a todo el zodiaco, es el famoso retorno de Saturno. Mi primera construcción en cada una de las áreas de mi mapa astral. Hoy no vamos hablar de los ciclos de Saturno, lo vamos a dejar para la próxima porque es bien interesante.

El 20 de diciembre de 2017 hasta el 17 de diciembre del 2020 Saturno estará ubicado en el signo de Capricornio. Saturno volvió a su lugar, a su domicilio. Este signo posee la energía de capacidad de trabajo, de voluntad, de construcción en función de mis objetivos. Saturno es regente de Capricornio, esto significa que este signo y este planeta tienen analogía, sus características son muy afines. Saturno en Capricornio, es el Ejecutivo del zodiaco, con dotes de mando, exigente, determinado, necesidad de construcción, de trabajo incansable, austero, maduro y responsable. Todas estas características serán las que Saturno en Capricornio pedirá a su grupo de signos (cruz cardinal).

De chicos, tiene que ver con el rol de nuestros padres que son la disciplina, luego nos queda a cada uno manejarla
De chicos, tiene que ver con el rol de nuestros padres que son la disciplina, luego nos queda a cada uno manejarla Crédito: Shutterstock

Capricornio pertenece a la cruz cardinal, son 4 signos (2 pares de ejes) que conforman esta cruz. La característica es que cuando un planeta entra en alguno de estos signos ( Aries, Cáncer, Libra, Capricornio) estos se ven movilizados con la función que ejerce este planeta en cuestión. Es decir, todos los Arianos, Cancerianos, Librianos y Capricornianos, sentirán muy fuertemente este tránsito de Saturno en Capricornio. Donde les pedirá o mejor dicho les exigirá, compromiso, responsabilidad, trabajo, pero poniendo mucho el cuerpo, trabajando más horas de lo común, esforzándose más, si antes le dedicabas un rato alguna tarea, hoy te exigirá mayor compromiso y resultado, mayor trabajo. Estos tránsitos por lo general uno los siente muy agotadores, pero lo cierto, es que Saturno recompensa si trabajás. Otra sacudida que sentirán estos signos, será una gran pregunta ¿Quién soy?, ¿y quién quiero ser? Porque este Ejecutivo, te va a pedir. Construiste hasta acá, ¿de qué manera?, ¿es tu propia verdad? Si no lo es, te pedirá que la construyas. Aprovecha esta oportunidad de construcción, tenes la disponibilidad energética para hacerlo. Usala, no le tengas miedo.

Como Cáncer es el signo de las emociones, los Cancerianos se sentirán muy juzgados, sin poder expresar tanto sus emociones, se sentirá que los lloriqueos ya no sirven mucho. Y tendrán la necesidad de aprender la independencia, de madurar, de dejar de ser tan niñitos. Por otro lado Aries y Libra, sentirán que tienen muchas responsabilidades, deben organizarse con los tiempos, con las fechas de entrega, vivirán exigencias y enfrentamientos a los que no están acostumbrados.

Lo cierto es que Saturno, nos ayuda seguir construyendo, pero dejando muy en claro que sino trabajás, sino te esforzás, y no das lo máximo tuyo, la construcción será débil. Si te comprometés, tus esfuerzos serán recompensados y se sostendrán en el tiempo.

La próxima prometo seguir con Saturno y sus ciclos para terminar de comprender como funciona en nosotros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.