El gran premio de la cocina: un debut a fuego rápido

Los presentadores y Ángela Torres, ayer junto a los concursantes de los equipos participantes en el certamen
Los presentadores y Ángela Torres, ayer junto a los concursantes de los equipos participantes en el certamen
(0)
10 de septiembre de 2018  • 19:48

El nuevo ciclo culinario El gran premio de la cocina, conducido por Carina Zampini y Juan Marconi, debutó hoy en la pantalla de Eltrece con los primeros desafíos gastronómicos para los 16 participantes del certamen, cocineros amateurs que tuvieron que desafiar al reloj y trabajar en equipo en tiempos récord para presentar los platos.

En el tramo inicial del programa, los concursantes compiten repartidos en dos grupos, el rojo y el verde, capitaneados por dos respectivos representantes que fueron elegidos hoy en una prueba que midió la rapidez y la destreza con que realizaron el repulgue de unas empanadas.

Algunos errores, un pequeño accidente (se cortó en una mano uno de los participantes), nervios y cierta falta de liderazgo para quienes asumieron el mando (Cirila y Miguel), fueron algunas de las observaciones más críticas señaladas por el jurado, conformado por los chefs Christian Petersen y Felicitas Pizarro.

En el debut también participó la actriz Ángela Torres, que, al igual que el resto de los invitados diarios que acudirán al programa, probó los platos y los puntuó.

El gran premio de la cocina es el primer certamen del género en tiempo real que se estrena en la televisión argentina y en su hora y cuarto de duración diaria (se emite de lunes a viernes, de 17.15 a 18.30), todo ocurre a gran velocidad.

En el plató, convertido en una gran cocina abierta, se respiró la presión del trabajo a contrarreloj. En 50 minutos, los equipos debieron preparar tres platos, que presentaron en la zona de degustación en tres tiempos. Cada paso debe preverse y ejecutarse a medida, y, para ello, resulta primordial organizarse.

Como en un partido de fútbol, los cocineros salieron a la cancha en este primer encuentro por tandas: unos cocinaban al frente y otros aguardaban detrás. Tuvieron un solo un minuto inicial de charla técnica para ver qué buscar en la despensa para ejecutar los platos del día: una bandeja completa de buñuelos con salsa alioli, una tortilla de papas y una cazuela de arroz, dentro de un menú homenaje "a las abuelas".

En esta primera fase llegaron los primeros percances: una integrante del equipo verde se olvido nada más y nada menos que del arroz y, "como quien le pide un ingrediente al vecino", recalcó Marconi, tuvo que hacer uso de una de las reglas del concurso que permite pedir ayuda al equipo contrario.

Las prisas fueron quizás también motivo de que a algunos se le cayera la tortilla al darle la vuelta, de que no se cocieran el arroz o las papas lo suficiente, o de que el aceite para freír los buñuelos estuviese frío.

En el primer programa se respiró clima de competencia sana, con un jurado amable que aconseja a los cocineros sobre el terreno mientras calientan el aceite o pican la verdura, y con una dupla de conductores que interrogan lo justo, porque lo urgente es despachar los platos.

En el estreno, Ángela Torres puso la nota de distención al confesar sus gustos culinarios. "Yo soy muy básica. Me gusta la polenta con salchica parrillera y salsa. Mi mamá (Gloria Carrá) hace una polenta espectacular", dijo la protagonista de Simona.

A diferencia de otros realities de cocina, poco se pudo saber en este primer programa acerca de la vida de los protagonistas. Al equipo rojo lo integran José González (36), tatuador; María Belén Acevedo (34), mánager; Gustavo Arata (37), emprendedor; Romina Calb (45), ama de casa; Maximiliano Braylan (32), maestro mayor de obra; Sofía Zelaschi (23), cocinera privada; Jorge Felip (53), amo de casa y Cirila Espínola (63), ama de llaves.

El equipo verde está conformado por Daniel Salotto (63), actor; Víctor Rebecchini (34), modelo y fotógrafo; Nora Waldman (59), docente; Eliana Fernández (31), maquilladora; Freddy Núñez (35), empleado de frigorífico; Miguel Panno (49), administrador de empresas; Karina Gao (33), administradora de empresas y blogger y Daniela Fernández (30), empleada doméstica.

El jurado dio hoy una mayor puntuación al equipo verde. "Los ví bien, aunque el aceite para freír los buñuelos estaba frío", dijo Petersen.

Del equipo contrario, el chef destacó "su actitud, sus ganas y su buen humor", a la vez que demandó una mayor presencia de los capitanes -en ambos casos- en su papel de mando.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.