Sica convocará a la CGT para intentar neutralizar el paro

Apuesta a un "diálogo fluido" para evitar la huelga del 25; los gremios dicen que no los llamaron
Apuesta a un "diálogo fluido" para evitar la huelga del 25; los gremios dicen que no los llamaron Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
11 de septiembre de 2018  

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica informó ayer que se reunirá con el secretario de Trabajo, Jorge Triaca , para definir la convocatoria a un encuentro con la CGT , que mantiene la convocatoria a una huelga general el 25 del actual .

Hasta anoche, sin embargo, la cúpula de la central obrera no había sido citada por el Gobierno, según informaron fuentes sindicales a LA NACION. Incluso, desde el triunvirato de mando de la central obrera salieron al cruce de las versiones que serían convocados por sectores. "Un nuevo ministro debería llamar a la CGT entera. Debería ser un encuentro formal", dijo uno de los dirigentes más influyentes.

Carlos Acuña, uno de los tres jefes, desestimó un posible aplazo de la huelga. "Uno tiene un mandato del plenario para que el Gobierno revierta situaciones. No pueden decir que uno no da posibilidades. Tuvieron más de 20 días para empezar a dar respuestas y no las dan. Inevitablemente vamos al paro. El resultado de esta medida de fuerza va a ser contundente. No solamente por la organización de los gremios, sino porque el estado de la sociedad es deprimente", dijo en declaraciones radiales.

Sica, además, aseguró que la reciente fusión entre las carteras de Producción, Trabajo y Agroindustria, criticada por el sector sindical, "no desvirtúa los instrumentos ni baja la categoría del área". Y añadió: "Lo que tiene este ministerio es una mirada más abarcativa de la cadena de valor. Tenemos que trabajar más en esquemas, las mesas sectoriales nos han aproximado a esa metodología".

Además, el ministro se refirió al pedido de distintos gremios para que se celebren "paritarias permanentes". En los últimos días, sin referencia de precios en las góndolas de los supermercados y con las proyecciones inflacionarias que se aproximan al 40% anual tras la devaluación del peso, los sindicatos empezaron a presionar para reabrir sus negociaciones.

"Todos los gremios que firmaron acuerdos de salarios tuvieron cláusula gatillo y de reconversión. A partir de septiembre y noviembre se van a sentar las partes a negociar, vamos a seguir acompañando el trabajo de sindicatos y empresarios", señaló el funcionario.

Por ejemplo, Hugo Moyano , que cerró una suba salarial de 25% en junio pasado, reclamó ayer una "urgente" revisión de su acuerdo y declaró al gremio de los camioneros en "estado de alerta y movilización". A través de un comunicado, Moyano argumentó: "La Federación de Camioneros ya había cerrado paritarias por un 25% con cláusula de revisión [en noviembre] cuando el Gobierno proyectaba un 15%, obligando a todos los gremios a cerrar por debajo de esa cifra. Hoy, la crisis económica y social es preocupante y las proyecciones oficiales admiten que la inflación rondará el 42% con una recesión de 2,4%".

También ayer se conoció una paritaria que rompió el molde y que reflejó la falta de referencia salarial: se trata del gremio de Aeronavegantes, que lidera Juan Pablo Brey, que acordó una suba de 42,81% para los tripulantes de cabina de American Airlines.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.